_
_
_
_
_

Hillary Clinton: “Trump es un presidente impulsivo, reactivo, que no entiende las consecuencias de sus acciones”

La excandidata presidencial lame sus heridas rodeada por la élite de Silicon Valley

Hillary Clinton durante su intervención en Code Conference.
Hillary Clinton durante su intervención en Code Conference.Asa Mathat para Vox Media

Hillary Clinton ha sido la estrella de The Code Conference, el encuentro con más CEOs por metro cuadrado del mundo. Allí, con chalecos de montañero como uniforme, con guardas de seguridad por todo el recinto y un ambiente distendido, la demócrata ha explicado que perdió las elecciones por muchos motivos, pero también por su exceso de confianza: "Creo que fui víctima de pensar que pasara lo que pasara iba a ganar". A pesar de la derrota, no perdió el sentido del humor: "Tuve tres millones más de votos que el otro tipo”.

El otro tipo al que se refiere, el presidente Donald Trump, fue objeto de múltiples dardos que más que ofender buscan alertar sobre el crítico momento que se vive: "Trump es un presidente impulsivo, reactivo, que no entiende las consecuencias de sus acciones".

Clinton se mostró preocupada por el impacto del presidente, más allá de las anécdotas y de la actitud del Partido Republicano: "No podemos dejar que Trump siga minando los valores de la democracia. Los políticos van y vienen. Los valores no. Si el partido republicano empieza a ver que Trump es un problema, estarán más abiertos a investigar lo sucedido".

Tiene claro que el uso de Twitter es en parte estrategia para entretener y no poner el foco en los verdaderos problemas: "Trump y sus aliados no son entretenimiento. Son una amenaza. No podemos quedarnos en Twitter y covfefe. Pensé que era un mensaje en clave para los rusos".

Walt Mossberg (izquierda) habla con Clinton.
Walt Mossberg (izquierda) habla con Clinton.Asa Mathat para Vox Media

No hay lugar mejor que rodearse de la crema de Silicon Valley para hablar de tecnología, empezando por sus correos. "Mi cuenta de correo se convirtió en un gran escándalo. No tenía sensación de haber roto ninguna regla. Me vi en una situación en la que no tenía control. Era algo político. No se podía parar, frenarlo. Es una lección", reconoció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En opinión de la ex secretaria de Estado, Rusia llevaba tiempo detrás de Estados Unidos, no cree que sea una mera lucha ideológica, sino sobre todo económica y de poder: "Los rusos vienen a por nuestra economía y nuestra unidad como misión. Lo hicieron con sitios de noticias falsas, machine learning, anuncios pagados". Y considera que no están solos en esa misión: "Es justo preguntarnos, cómo eso influyó en la campaña. También saber qué mensajes y con quién se coordinan. Los rusos, en las últimas décadas, han hecho ciberataques para afectar a mercados y tener información. Esto era distinto, la información era constante". La candidata parece haber hecho la digestión, hasta se rio de sí misma al comentar que sí, que era una lagartija, en referencia a una noticia falsa largamente difundida en la que un montaje la presentaba como una mezcla entre lagarto y humano propio de la serie V.

Tras conocerse la victoria de Trump no pudo evitar buscar motivos, saber qué pasó. Desde el auditorio se le preguntó si culpaba a Facebook de su derrota y ella apeló a una suma de factores: "El matrimonio entre fake news, los datos de los republicanos combinado con las capacidades de los rusos, su inteligencia militar, unido con Wikileaks, DC Leaks… todo suma. Creo que lo que me pasó no tiene precedentes. Nos dispararon, nos tenían en la diana". Y, finalmente, fue crítica con la red social: "Facebook tienen que escoger la información mejor. Pensar en sí mismos, en las consecuencias de sus decisiones. No sé qué podrían hacer en tiempo real".

Clinton planteó algunas soluciones para corregir la situación, sobre todo con la vista puesta en la renovación del Senado. Puso el peso en la tecnología y los medios. Una intersección que hizo destacar el papel del creador de Amazon: "Creo que Jeff Bezos salvó The Washington Post. Los periódicos hacen las noticias. Bezos no se mete en lo editorial".

De Trump elogió su capacidad para llegar a su público: "Sabe cómo motivar y conectar con la gente. Sabe cómo llegar a ellos. Lo mejor que podemos hacer es levantarnos y seguir defendiendo la verdad. Necesitamos a los medios, el mundo tecnológico, los hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_