_
_
_
_
_

Una universidad belga anima a las alumnas a lucir “un bonito escote” en la graduación

La Universidad Libre de Bruselas ha pedido disculpas después de que se hicieran públicas sus recomendaciones sobre el vestuario más adecuado

Álvaro Sánchez
Ceremonia de graduación en una universidad estadounidense.
Ceremonia de graduación en una universidad estadounidense.Getty

Un correo electrónico con consejos sobre cómo vestir en la ceremonia de graduación ha provocado acusaciones de sexismo contra la Universidad Libre de Bruselas, una de las más prestigiosas de Bélgica. El mensaje, dirigido a los alumnos de la facultad de Medicina, ha levantado ampollas por su propuesta sobre el vestuario más adecuado para el acto: "Desde un punto de vista estético, es preferible que las chicas lleven vestido o una falda, así como un bonito escote, y los hombres, traje. Por supuesto, esta recomendación no es obligatoria".

El e-mail salió a la luz en la página de Facebook ULB confessions, en la que los estudiantes del centro suelen compartir textos en clave de humor sobre la vida universitaria. En esta ocasión, la red social ha servido de vehículo para hacer públicas unas sugerencias que han generado una oleada de críticas. "¿Una universidad que se supone está para abrirnos la mente nos habla como si fuéramos simples objetos para el placer de vuestros ojos? Repugnante, desagradable, decepcionante", afirma una internauta en respuesta a la disculpa de la institución en Facebook. "Acabas de pasarte un mínimo de seis años estudiando, pero lo que importa es que podamos ver bien tus senos. ¡No lo puedo creer!", lamenta otra.

Más información
Aborígenes australianos: la cultura más antigua de la tierra se rebela contra su suerte
El hijo de un capo mafioso mata a su mejor amigo por un ‘like’ en Facebook

La reacción del centro, cuya comunidad educativa está formada por 35.000 personas entre estudiantes, profesores y empleados, ha llegado en forma de una larga carta firmada por el rector, el vicerrector y la consejera de política de género. Encabezada con una disculpa en la que asumen su responsabilidad y evitan culpar al responsable de redactar el texto, la misiva explica que las sugerencias sexistas a las alumnas chocan con sus valores. También enumera algunas de las medidas tomadas por la universidad en el pasado para favorecer la igualdad, entre ellas un plan para promover el ascenso laboral de las mujeres.

La facultad de Medicina es sin embargo reincidente. La revelación ha dado pie a la aparición de otro correo electrónico enviado por el centro, este en el año 2012, con instrucciones similares: "Señoritas, un bonito escote y unas bonitas piernas son suficientes. Eso quiere decir que si no habéis tenido tiempo de ir al salón de estética, os perdonamos que llevéis pantalón", afirma el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_