_
_
_
_
_

El rey Salmán de Arabia Saudí gana a Trump en retuits

Los (escasos) mensajes del monarca saudí suscitan más interés que los del presidente de EE UU

El presidente de EE UU, Donald Trump, junto al rey Salmán de Arabia Saudí.
El presidente de EE UU, Donald Trump, junto al rey Salmán de Arabia Saudí.B. ALGALOUD (GETTY IMAGES)
Ángeles Espinosa

Es sin duda el tuitero jefe de Estados Unidos y cada vez que ejerce su ministerio de los 140 caracteres, hace mucho ruido. Pero en lo que se refiere a seguidores y efectividad, el presidente Donald Trump no pasa de ser el segundo entre los gobernantes que usan Twitter. Aunque tiene unos respetables 30 millones de seguidores, el Papa Francisco le supera en 3,5 millones (en la suma de sus cuentas en nueve idiomas) y, más sorprendente, el rey Salmán de Arabia Saudí es mucho más retuiteado, según datos de Twiplomacy, un estudio anual de cómo líderes mundiales, gobiernos y organizaciones internacionales utilizan las redes sociales.

Con sólo 10 entradas durante el periodo estudiado, y la mayoría de ellas en árabe, el rey Salmán consigue una media de 147.456 retuits, por los 13.094 que obtiene Trump

No se trata de quitarle mérito. Tal como deja constancia el informe, Trump es uno de los escasos dirigentes que gestiona su propia cuenta de Twitter @realDonaldTrump y sus tuits han generado 166 millones de interacciones (las veces que alguien retuitea o pulsa “me gusta”) durante los últimos 12 meses (cuatro de ellos como presidente). Tal frenesí es cinco veces superior al siguiente, el primer ministro indio, Narendra Modi, cuyos comentarios han dado lugar a 35 millones de interacciones.

Sin embargo, una cosa es la cantidad y otra la calidad. El análisis constata que, si se tiene en cuenta el número de repeticiones de cada tuit original, el rey Salmán es el líder más efectivo en Twitter. Con solo 10 entradas durante el periodo estudiado, y la mayoría de ellas en árabe, el monarca saudí consigue una media de 147.456 retuits, muy por encima de los 13.094 que obtiene Trump, quien de nuevo queda en segundo lugar.

Dos tuits escritos por el rey Salmán y Donald Trump.
Dos tuits escritos por el rey Salmán y Donald Trump.

De haberse publicado antes el informe, es posible que el controvertido presidente no se hubiera mostrado tan encantado durante su reciente encuentro con el rey del retuit. O al menos hubiera intentado que le contara su secreto. Aunque los saudíes son los árabes más activos en las redes sociales y los séptimos del mundo, son apenas 21 millones frente a los 321 millones de EE UU. Salmán abrió su cuenta en 2013 cuando todavía era príncipe heredero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
CNN prescinde de la comediante que fingió decapitar a Trump
“Covfefe”: un misterioso tuit de Trump a medianoche incendia Internet

“Escribe exclusivamente en árabe y sin ninguna imagen, pero cada uno de sus tuits se convierte en un éxito digital”, asegura el informe, realizado por la agencia de comunicación Burston-Marsteller y que está basado en el examen de 856 cuentas oficiales y personales de Twitter de dirigentes en 178 países. La del pajarito es la red social más utilizada entre los 276 gobernantes estudiados, seguida de Facebook.

Otro factor interesante es hasta qué punto los líderes interactúan entre ellos. Aquí una vez más, Trump tiene escaso interés en otros dirigentes y estos en él. Entre los 45 perfiles que sigue, no hay un solo presidente o primer ministro extranjero; la mayoría son miembros de su familia, sus empresas o sus aliados políticos. Solo tres líderes se han dirigido directamente a él a través de la red social, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. En todos los casos para rechazar sus políticas. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_