_
_
_
_
_

Asonada en el pueblo de García Márquez

Mientras Aracataca, el pueblo de Gabriel García Márquez, celebra el 50 aniversario de Cien años de soledad, las calles se convirtieron en escenario de violentos disturbios

Francesco Manetto
Un mural de García Márquez en Aracataca.
Un mural de García Márquez en Aracataca.EFE
Más información
La súplica de una gimnasta colombiana
Más cemento para Colombia
Ruta turística de las FARC

Mientras Aracataca, el pueblo de Gabriel García Márquez, celebra el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, las calles del municipio se convirtieron la madrugada de este viernes en escenario de violentos disturbios y choque con las fuerzas de seguridad por los constantes cortes de luz.

Los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la Alcaldía y la sede local de Electricaribe, la filial colombiana de la compañía española Gas Natural Fenosa que el pasado marzo fue liquidada por el Gobierno de Juan Manuel Santos tras registrarse un agujero de casi 1.300 millones de euros por impagos. La eléctrica tiene unos 2,5 millones de clientes repartidos en siete departamentos del país. Y en el Magdalena es la responsable del suministro en los alrededores del municipio Zona Bananera.

El jueves, Aracataca, con una población de alrededor de 30.000 habitantes, estuvo afectada por cortes de energía a lo largo de todo el día. Entre primera hora de la mañana y las cuatro de la tarde y, de nuevo, a partir de la siete hasta entrada la madrugada. Explican los vecinos que los problemas de suministro son habituales en las poblaciones limítrofes, pero no tanto en Aracataca. "Fue por trabajos de mantenimiento, pero aquí no es frecuente. En Sevilla, sí", señala Carmelo Morelli en referencia a una comunidad cercana.

Las protestas, que dejaron a varios agentes heridos, fueron disueltas tras la intervención de la policía, que disparó gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes a centenares de metros de la casa natal de García Márquez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_