_
_
_
_
_

Lo que se sabe de los ataques terroristas en Londres

Toda la información los incidentes en la capital británica

La policía traslada evacua a varios ciudadanos de la zona.Vídeo: Dan Kitwood (Getty)

¿Qué ha pasado? Diez minutos después de las diez de la noche del sábado, hora británica, una furgoneta ha atropellado a una veintena de peatones en el Puente de Londres. El vehículo se ha dirigido al cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde sus tres ocupantes se han bajado y han apuñalado a varias personas. Los atacantes parecían llevar chalecos explosivos, pero después se ha sabido que eran latas de refrescos vacías. El ataque ha sido calificado de "incidente terrorista" por la policía.

Más información
Un ataque terrorista en Londres causa seis muertos y decenas de heridos
Sigue la última hora de los ataques
“Escuché un estruendo tremendo y después gritos”
Terror en la capital británica

¿Cuántos ataques se han producido? Dos. Las fuerzas de seguridad informaron en un primer momento de un tercer incidente en la zona de Vauxhall al que enviaron agentes. Posteriormente aclararon que se trataba de un apuñalamiento sin relación con los ataques.

¿Qué se sabe de los atacantes? Las fuerzas de seguridad conocen la identidad de los tres terroristas pero ha hecho públicas solo a dos: se trata de Khuram Butt, de 27 años y ascendencia paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Según ha informado la Policía Metropolitana de Londres, Butt estaba en el radar de las fuerzas de seguridad del país. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia Amaq. Una unidad de seguridad de combatientes de ISIS perpetró los ataques de ayer en Londres", indica la nota, junto a la cual se distribuye un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes".

¿Hay detenidos? Sí, aunque no son autores materiales del ataque ya que, según el Gobierno británico, están todos muertos. Agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana detuvieron este domingo "a 12 personas en el barrio de Barking en conexión con los incidentes de la noche pasada". La nota precisa que continúan los registros en esa zona del este de Londres. La BBC añade que la policía "ha llevado a cabo explosiones controladas" en un piso de Barking que pertenecía a uno de los tres terroristas abatidos. Entre los arrestados hay cinco hombres de entre 27 y 55 años (aunque este último fue posteriormente puesto en libertad) y siete mujeres de entre 19 y 60 años. Todos han sido arrestados por "acto de terrorismo".

¿Cuál es el balance de víctimas? Siete personas han muerto en el ataque, entre ellas una canadiense —la única identificada hasta ahora, Christine Archibald— y un francés, y 48 han sido trasladadas a cinco hospitales. De ellas, 21 están graves, ha informado el sistema nacional de salud. Entre los heridos hay un policía de los transportes de Londres que fue uno de los primeros agentes que llegó al lugar, otro policía que no estaba de servicio, un español (cuyas heridas no revisten gravedad), siete franceses, dos alemanes y un australiano. Además, un madrileño de 39 años, Ignacio Echeverría, se encuentra desaparecido. Su nombre no figura ni en la lista de muertos ni en la de heridos. Defendió a una de las víctimas y la última vez que lo vieron estaba tendido en una acera. Otro francés también está "desaparecido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Dónde llamar si tengo familiares o amigos en Londres y no los localizo? Teléfonos del Ministerio de Exteriores desde España: +447712764151; +447938633876; +447582314487. Y desde Reino Unido: 07712764151; 07938633876; 07582314487

Tres atentados en tres meses. El terror vuelve a golpear Reino Unido 12 días después del ataque que causó 22 muertos en un estadio tras un concierto de Ariadna Grande en Mánchester. Previamente, el 22 de marzo, un hombre atropelló a decenas de peatones en el puente de Westminster.

¿Qué ha dicho Theresa May tras los atentados? La primera ministra británica ha atribuido el atentado al "extremismo islamista" y ha subrayado que, aunque los tres ataques no forman parte de una misma trama, sí están "conectados entre sí en un importante sentido: la "malvada ideología del extremismo islamista" que los inspira. May ha anunciado cambios en la política británica en cuatro sentidos: dos en el terreno internacional (derrotar a esta ideología no desde el punto de vista policial o militar sino convenciendo a los pueblos de que los valores occidentales son "mejores" y poner coto al integrismo en internet) y dos en el nacional (reducir "la tolerancia" de la sociedad con el extremismo y endurecer las leyes y dar más poder a la policía).

En plena campaña electoral. El atentado se produce a solo cuatro días de las elecciones generales en Reino Unido, que se celebran el próximo jueves. Los partidos británicos han vuelto a suspender la campaña electoral como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas, salvo el partido eurófobo UKIP, cuyo líder, Paul Nuttall, ha dicho: "Me niego a suspender la campaña porque eso es precisamente lo que los extremistas quieren que hagamos". La primera ministra ha anunciado que la campaña se retomará este lunes y que las elecciones se mantienen en el calendario previsto.

Un ataque en una zona muy turística. Testigos que se encontraban cerca del puente han relatado a EL PAÍS que han escuchado un enorme estruendo y gritos. La policía ha entrado en algunos de los bares y restaurantes de las inmediaciones, muy concurridos un sábado a esas horas, y ha obligado a la gente a echarse al suelo o resguardarse en los baños.

¿Cuál es el nivel de alerta en Reino Unido? Theresa May ha presidido esta mañana una reunión del comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y de la inteligencia británicas, pero a su término no ha hecho ningún anuncio respecto al nivel de alerta, que de momento sigue siendo severo. Tras el atentado de Manchester, se elevó durante unos días a crítico, pero luego se redujo. Esta decisión fue "acertada", según ha dicho tras los atentados de este domingo el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_