_
_
_
_
_

Cabezas de cerdo, un desaparecido, ‘acarreados’... Los incidentes más destacados de las elecciones

Casi 20 millones de mexicanos están llamados a votar en unas estatales que marcarán la senda de las presidenciales de 2018

E. R.
Cabezas de cerdo frente a las oficinas de Morena en Tlanepantla.
Cabezas de cerdo frente a las oficinas de Morena en Tlanepantla.@bethovsgy (TWITTER)

Un día antes de las elecciones en el Estado de México, algunos colegios electorales amanecieron regados con cabezas de cerdo y las casas unos representantes de casilla fueron decoradas con coronas funerarias a modo de amenaza. Eso sólo fue el principio. Este domingo casi 20 millones de mexicanos estaban llamados a votar para elegir un nuevo gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila y a cientos de alcaldes de los municipios de Veracruz. Aquí les mostramos los momentos más peliagudos desde las primeras horas de esta jornada electoral:

Un representante de Morena, desaparecido 

La esposa de Óscar Juárez Cárdenas, coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco (Estado de México), vio dos camionetas cerca de su casa y comenzó a sospechar. Unas horas más tarde, encontró cerca el vehículo de su esposo. Él no aparecía por ninguna parte. Era más tarde de la media noche del sábado y en unas horas el partido que su marido representa iba a librar la batalla más importante de su historia en el Estado. Fuentes de la Fiscalía Estatal han confirmado a este diario que Juárez está desaparecido. Morena, por otra parte, denuncia que se trata de un secuestro: que lo golpearon y luego se lo llevaron.

Durante las primeras horas de esta jornada electoral, se denunció que había desaparecido otro representante de Morena en el municipio de Metepec. No obstante, pese a que se iniciaron las investigaciones, se comprobó más tarde que este hombre había sido detenido por la noche y no lo encontraban porque todavía estaba preso por un incidente vial, ha comunicado a este diario el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Carlos Mota.

Cabezas de cerdo y coronas funerarias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sábado por la mañana, el día previo a las elecciones del Estado de México, algunos colegios electorales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Tecámac, Ixtapaluca y Valle de Chalco, amanecieron con bolsas de basura llenas de cabezas de cerdo. También, las oficinas municipales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ixtapaluca y Tlanepantla. Algunas estaban pintadas de rojo e incluso incluían una lista con los nombres y direcciones de vecinos encargados este domingo de ser representantes de la casilla electoral.

Además de las cabezas de cerdo, junto a las casas de los vecinos movilizados para vigilar el proceso electoral este domingo dejaron unas coronas funerarias. Todo ello en una de las entidades más violentas del país, con los índices más graves de homicidios, femenicidios, secuestros y extorsión.

70 autobuses para cargar acarreados

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Fiscales (Fepade) se ha movilizado este domingo para combatir cualquier posible irregularidad que pueda impedir una jornada electoral limpia. Con patrullas por los diferentes municipios, han detectado una actividad sospechosa de 70 autobuses de la compañía Pullmann Morelos. Según una denuncia ciudadana que habían recibido, estos automóviles se desplazaban hacia el oriente del Estado para recoger y llevar a votar a más de 3.000 ciudadanos. No obstante, no se ha conocido todavía qué partido habría encargado este transporte. 

Citatorios falsos 

El titular de la Fepade tuvo que desmentir desde primera hora de la mañana que la institución hubiera hecho una serie de llamamientos a los representantes de partido en las casillas para que acudieran a una cita ministerial. Se trataba de documentos falsos que podían impedir la presentación de los representantes en la mesa electoral, algo que retrasa y puede impedir la colocación de la casilla.

Tinta fácil de borrar para poder votar más veces

Juan Zepeda, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que en la casilla donde fue a votar —en Nezahualcóyotl, oriente del Estado de México— estaban usando "tinta indeleble", esto es, que se borra fácilmente del dedo que debe quedar marcado todo el día. El sistema para impedir que una persona vote dos veces pasa por esta técnica algo anticuada, en la que los representantes de casilla saben si ha votado alguien siempre y cuando las huellas de su dedo gordo están marcadas o no. Aunque tachen su nombre de la lista, algunos podrían engañar a la mesa con otra identidad.

Baleada la casa de una candidata de Veracruz

Pocas horas antes de que comenzara la jornada electoral en Veracruz, donde están en juego 212 alcaldías, la casa de una candidata del PRI a la presidencia municipal de San Rafael, fue tiroteada. Las autoridades confirmaron que durante la madrugada del domingo, su vivienda recibió al menos 15 balazos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R.
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_