_
_
_
_
_

El ex presidente español Zapatero y la canciller venezolana visitan al opositor Leopoldo López en prisión

En un nuevo vídeo, el líder de Voluntad Popular insta a sus seguidores a mantenerse en las calles después de dos meses de protestas

La familia de Leopoldo López ha colgado en YouTube un vídeo en prisión del líder opositor venezolano, un mes después de que el régimen chavista difundiera una fe de vida del exalcalde a propósito de los rumores sobre su muerte.

Como todo lo que rodea al dirigente, preso desde 2014 en una cárcel militar de las afueras de Caracas, la publicación de este testimonio ha estado rodeada de una mayúscula expectativa. Su equipo ha presentado este vídeo como una batalla ganada a la censura, el aislamiento y una respuesta a la visita que este domingo le dispensara el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en compañía de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, canciller de Nicolás Maduro y alcalde del municipio Libertador (centro oeste de Caracas).

López luce delgado, en aparente buena forma, y sin la barba que lo ha distinguido en estos tres años y cuatro meses de prisión. El mensaje es un balance de la protesta que desde hace dos meses mantiene a Venezuela al borde de un enfrentamiento fratricida.

Comenzó reconociendo y admirando la protesta de los venezolanos “por la democracia y la libertad de nuestro pueblo”.

“La rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas. Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero: enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a los ciudadanos. Y segundo: cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos. Hoy esas condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos. El colapso general de Venezuela justifica, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad”.

El dirigente invitó a los venezolanos a no abandonar las calles. “La lucha no puede cesar hasta que logremos la victoria, una protesta que tiene que estar en todos los lugares, en todas partes, en todo momento. Solo así lograremos conquistar la libertad y la democracia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López lució sereno y hasta animado. “Yo estoy seguro que vamos a salir airosos”. Más adelante afirmó: “No le tengamos miedo al futuro. Tengamos la certeza de que estamos del lado correcto de la historia. Tengamos la certeza de que estamos avanzando en el camino que hoy corresponde luchar y mañana nos corresponderá construir esa mejor Venezuela”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_