_
_
_
_
_

La intervención de Guterres da un nuevo impulso al diálogo en Chipre

Los líderes de la dividida isla acuerdan gracias a la ONU retomar las negociaciones sobre la reunificación, bloqueadas desde febrero

Concentración de grecos y turcochipriotas por la paz, el 3 de junio en Nicosia.
Concentración de grecos y turcochipriotas por la paz, el 3 de junio en Nicosia.P. Christou (AP)

Los líderes greco y turcochipriota han acordado reanudar este mes las conversaciones sobre la reunificación de la dividida isla mediterránea, en punto muerto desde febrero, anunció este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York.

Guterres había invitado al líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y al turcochipriota, Mustafa Akinci, para intentar salvar un diálogo que ya duraba dos años encaminado a alcanzar un acuerdo en la isla mediterránea, dividida en dos tras la invasión del Ejército turco en 1974 en respuesta a un golpe de Estado para adherir la antigua colonia británica a Grecia.

Flanqueado por ambos líderes, Guterres declaró a los periodistas que los tres "acordaron la necesidad de convocar nuevamente una conferencia sobre Chipre en junio", aunque sin anunciar una fecha precisa. "Todos estamos de acuerdo en que el capítulo sobre seguridad y garantías es de vital importancia para las dos comunidades", agregó.

Ambos dirigentes protagonizaron en abril tímidos intentos de reiniciar el diálogo auspiciado por la ONU, pero sin lograr desbloquearlo. Entretanto, la sociedad civil de ambas comunidades redoblaba sus protestas, con concentraciones conjuntas a diario en Nicosia, la capital de la isla, en favor de una solución pacífica que ponga fin a más de cuatro décadas de división.

Al llegar a la sede de la ONU, Akinci manifestó que "la razón por la que estamos aquí es el impasse creado por la insistencia de una de las partes [la grecochipriota] en poner precondiciones". Anastasiadis respondió diciendo "yo no estoy aquí para intercambiar acusaciones" y expresó su deseo de que la reunión "allane el camino para un diálogo constructivo, a fin de alcanzar —y no solamente avanzar hacia— un acuerdo". "Lo que necesitamos ahora es voluntad política y determinación, más que nunca", advirtió Akinci.

El pacto para reanudar las negociaciones sobre un acuerdo que en invierno pasado parecía al alcance fue alcanzado durante una reunión de cuatro horas entre ambos líderes y Guterres en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las conversaciones se habían bloqueado en febrero tras una votación en el Parlamento grecochipriota para introducir en las escuelas la conmemoración de un referéndum de 1950 que apoyaba la adhesión a Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_