_
_
_
_
_

Una canadiense y un francés, entre las víctimas mortales del atentado de Londres

Ciudadanos de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia, Bulgaria y Grecia siguen hospitalizados

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, deposita este lunes, unas flores en honor a las víctimas.Foto: atlas | Vídeo: CLODAGH KILCOYNE REUTERS / ATLAS

Una canadiense y un francés son dos de los siete muertos en el atentado perpetrado en Londres el pasado sábado. Christine Archibald fue la primera víctima mortal identificada, tras confirmarse su muerte por la familia y su pareja. El domingo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que un ciudadano francés había muerto en el ataque, aunque no ofreció su identidad. Este lunes, Le Drian ha asegurado que dos franceses están desaparecidos. Entre los 48 heridos se ha confirmado que hay ciudadanos de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia, Bulgaria y Grecia. 

El madrileño Ignacio Echeverría, de 30 años, sigue desaparecido, igual que una ciudadana australiana, dos franceses— uno de los cuales podría ser la víctima mortal confirmada por el Ministerio de Exteriores francés— y dos británicos de origen u adopción.

Más información
Corbyn pide la dimisión de May por los recortes en seguridad
El Estado Islámico asume la autoría del atentado en Londres

La fotografía difundida por la familia de una sonriente Christine Archibald, canadiense de 30 años, puso este lunes el primer nombre a las víctimas mortales. Chrissy, el cariñoso apelativo con el que la recuerdan sus seres queridos, murió el sábado por la noche en los brazos de su novio, Tyler, poco después de ser arrollada junto a otros viandantes por la furgoneta de los terroristas en el puente de Londres que más tarde se ensañarían a cuchilladas con la clientela de los bares y restaurantes del cercano mercado gastronómico de Borough.

La conmoción en su ciudad natal de Castlegar (Columbia Británica), y en todo el país, se resumía en el sentido comunicado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau: “Tenemos el corazón roto”. La multitud de mensajes colgados en las redes sociales desde que trascendió la noticia recuerdan a una mujer preciosa por fuera y por dentro, trabajadora social en su tierra –y especialmente volcada en el bienestar de los sin techo- hasta que meses atrás decidió trasladarse a Europa junto a su pareja, Tyler Ferguson. Ambos vivían en Holanda, y el ataque de tres individuos cegados por el odio les pilló en una escapada londinense concebida como un receso laboral y festivo.

Tyler caminaba unos pasos por detrás de Chrissy cuando la furgoneta se la llevó por delante. Él no sufrió ninguna herida física, pero las lesiones emocionales le han impedido desde entonces hacer cualquier declaración. “En aquella noche fatídica de Londres, mi hermano pequeño perdió al amor de su vida en el puente de Londres”, escribía Cassie Ferguson sobre el sinsentido de unos ataques que han hundido a su familia y a tantas otras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los padres de Chrissy Archibald se han sumado, sin embargo, al espíritu antiderrotista del mensaje de Trudeau, cuando subrayaba que “esos actos odiosos no van a detenernos, sino al contrario, [van] a fortalecer nuestra resolución de seguir adelante”. Por eso han pedido al público sensibilizado por el asesinato de su hija que vuelquen sus energías en “donar o trabajar” en pro de los más desamparados de la sociedad.

El responsable de Asuntos Exteriores francés, Yves Le Drian, anunció el lunes que son dos los ciudadanos franceses que se encuentran en paradero desconocido desde el ataque. Le Drian también confirmó que al menos ocho franceses fueron hospitalizados, cuatro de ellos en estado crítico. Dos de ellos recibieron el alta médica este lunes. El ministro aseguró que la cooperación entre Reino Unido y Francia en materia de seguridad es "sólida" y que no corre riesgo de verse afectada por las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE. "La relación entre nuestros servicios de inteligencia es ejemplar, no hay ningún motivo por el que deba cambiar".

Las identidades de los 48 heridos en el atentado tampoco han sido reveladas, aunque sí se ha hecho público que hay al menos dos alemanes, dos neozelandeses, dos australianos, un búlgaro y un griego que siguen hospitalizados. 18 de los 36 pacientes que son atendidos en cinco hospitales londinenses se mantienen en estado crítico. Los 18 restantes son tratados de lesiones no graves, como un ciudadano español cuyo nombre no ha sido facilitado por el Ministerio de Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_