_
_
_
_
_

El exgobernador Roberto Borge, detenido en Panamá por corrupción

La Fiscalía mexicana confirma la captura del político del PRI, acusado de lavado de dinero y venta ilegal de bienes públicos

El exgobernador Roberto Borge en julio de 2016.
El exgobernador Roberto Borge en julio de 2016.Cuartoscuro

La policía de Panamá detuvo en la noche de este domingo al exdiputado y exgobernador del Estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge en el momento justo en que abordaba un avión con destino a París. Agentes locales de investigación criminal y de la Interpol capturaron al político en el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá), en el país donde pasó los últimos días hospedado en un hotel para esconderse de las acusaciones de presunta corrupción y lavado de dinero que recaían sobre él en México.

Borge, un político que durante 37 años ha formado parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayó dos días después de que un juez liberase una orden de captura contra él y otros cuatro posibles cómplices en una millonaria compra de tierras estatales a precios subvaluados en zonas turísticas del Estado caribeño de Quintana Roo. También le atribuyen la compra de una empresa de barcos con dinero proveniente de fuentes ilícitas.

La detención la confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la medianoche de México. Sobre el exgobernador recaía una alerta roja de Interpol, lo que permitió detectar a tiempo su intento de salir del continente americano. Su captura se sustenta en una orden de detención con fecha de 31 de mayo de 2017, dictada por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, se informó en el comunicado oficial.

Borge gobernó entre 2011 y 2016 Quintana Roo, la entidad número 19 de 32 en tamaño en la Federación, donde viven más de 1.300.000 habitantes con una economía basada en actividades del sector primario y en turismo. Desde esos años es objeto de numerosos cuestionamientos periodísticos, de la sociedad civil y de instancias judiciales.

Culpan a Borge de vender 24 terrenos gubernamentales a precios risibles entre gente de confianza en zonas de Cancún y Cozumel entre 2011 y 2014. Una parte de esas propiedades está ubicada frente al mar y están bajo estatus de reserva natural, lo que debió impedir la venta. Antes, habrían despojado a personas y empresas a de bienes inmuebles mediante procesos en apariencia viciados con el apoyo de otros funcionarios de confianza que ayudaron a legalizar los procedimientos de expropiación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Borge, al igual que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (detenido en abril en Guatemala) son parte de la nueva generación de políticos del PRI, el partido tradicional mexicano al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. Vienen elecciones en 2018 y se podrían ver los efectos de las acusaciones judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_