_
_
_
_
_

López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México

El líder de Morena denuncia irregularidades entre los votos de las casillas y las cifras oficiales

Luis Pablo Beauregard

Hace unos días, uno de los principales operadores de la campaña de Delfina Gómez Álvarez explicaba a un grupo de periodistas la estrategia postelectoral que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seguiría en caso de darse un resultado apretado, como el que dejó la noche del domingo el Estado de México. “Lo que diga Andrés Manuel”, resumió el integrante de la campaña de la candidata en referencia a López Obrador, el dirigente del partido y quien se perfila a ser candidato presidencial por tercera ocasión consecutiva en 2018.

Más información
El PRI retiene el Estado de México
OHL se dispara en la Bolsa tras el triunfo del PRI

López Obrador fue una pieza fundamental en la campaña de Morena en el Estado de México. Estuvo en una tercera parte de los eventos que Gómez Álvarez hizo alrededor de la entidad. Y todo indica que será también quien lleve la batuta en el periodo que sigue a la elección, ganada por el priista Alfredo del Mazo con una diferencia de tres puntos porcentuales (168.385 votos de ventaja sobre Morena). “Se va a pedir la revisión de todo el proceso”, anunció López Obrador en un cuarto vídeo sobre las elecciones publicado la mañana del lunes.

López Obrador asegura que existen inconsistencias entre los votos reflejados en las actas de los colegios electorales y los que han sido reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo de la autoridad electoral local. “Están alterando el resultado en favor del PRI. Queremos ver cuántos casos hay así. Se han detectado algunos donde el acta tiene un dato y el PREP registra otro”. El dirigente del partido promete una revisión de todas las actas para este miércoles, cuando el Instituto Electoral del Estado de México finalice el conteo de los votos del domingo. También afirmó que son sospechosos los 176.000 votos nulos que dejó la elección. “La supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos”. Esto, dijo el político, “ya amerita una revisión casilla por casilla para abrir los paquetes electorales y ver por qué hay tantos votos anulados”.

Delfina Gómez se ha distanciado de cualquier postura radical. En una entrevista con Televisa rechazó reeditar los plantones y manifestaciones que protagonizaron los simpatizantes de López Obrador en 2006 tras perder las elecciones frente a Felipe Calderón por una diferencia del 0,56% de los votos. “Soy institucional, lo que vamos a determinar es lo legal, no habrá tomas de calles ni acciones que afecten a la ciudadanía”, dijo la candidata.

Morena sigue fogueándose con derrotas rumbo a las presidenciales del próximo año. No ha obtenido triunfos contundentes fuera de su principal bastión, la Ciudad de México, aunque avanza en la captación de votos. En 2016 registraron un sorprendente tercer lugar en las elecciones locales de Veracruz con Cuitláhuac García. Este domingo, en Coahuila, su candidato Armando Guadiana obtuvo un lejano tercer lugar con 106.000 votos. En esa región del norte de México la izquierda no rebasó los 20.000 sufragios hace seis años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Morena es el partido que más crece”, dijo ayer López Obrador. “Creció más que el PRI, el PAN y que todos los partidos. Son 2,6 millones de votos… 400.000 votos más que el PAN en las cuatro elecciones”, señaló el dirigente del partido. El avance en el Estado de México fue notorio en los municipios urbanos que colindan con la Ciudad de México. Delfina Gómez conquistó los cinco distritos de Ecatepec, una localidad que supera los 1,7 millones de habitantes. Morena también se impuso en varias de las poblaciones que conforman el corredor azul, nombrado así por la influencia que el PAN tiene en siete municipios del poniente. Morena ganó en Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y superó en dos de tres distritos de Naucalpan. Uno de ellos fue la única victoria que Josefina Vázquez Mota (PAN) se anotó este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_