_
_
_
_
_

Identificado el tercer terrorista del atentado del Puente de Londres

Se trata de Youssef Zaghba, italiano de origen marroquí, que según la Policía de Londres no era "objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5"

De izquierda a derecha, Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba.Vídeo: REUTERS-QUALITY
Daniel Verdú
Más información
Dos de los atacantes de Londres habían sido investigados por la policía
Un documental muestra a uno de los yihadistas que atacó el Puente de Londres
Información oficial con cuentagotas
Un español forcejeó con los terroristas del atentado de Londres para proteger un bar

Youssef Zaghba, el tercer terrorista que participó en el atentado de Londres el pasado sábado y que acabó con la vida de siete personas, era de origen italo-marroquí, según ha informado la policía metropolitana de la capital británica. El yihadista, de 22 años, residía en el este de Londres y no era "objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5", como ha admitido el servicio de inteligencia de Reino Unido. Sin embargo, tal y como ha publicado el periódico italiano Corriere della Sera, estaba informado del riesgo potencial que entrañaba el personaje.

El 15 de marzo de 2016, la policía italiana le detuvo en el aeropuerto de Bolonia —vivía en Fagnano, una pedanía de Valsamoggia, a unos 30 kilómetros de la ciudad— cuando se disponía a coger un vuelo a Turquía. Zaghba, que nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995, había sacado solo un billete de ida y llevaba una pequeña mochila y un teléfono. En el dispositivo las autoridades encontraron algunos vídeos con sermones religiosos y propaganda yihadista. El patrón resultaba bastante evidente para los agentes y el propio chico admitió, según publican algunos periódicos, que pretendía cruzar a Siria para enrolarse en la organización terrorista.

Vídeo con el que la Policía de Londres resume el atentado y pide colaboración ciudadana.

La madre del terrorista explicó a la policía que el chico le había pedido dinero para viajar a Roma, pero que, pese a que últimamente estaba enganchado a Internet y veía cosas "rarísimas", no tenía ni idea de sus verdaderos planes. La Fiscalía confiscó el pasaporte al joven, los objetos que llevaba encima y registró en busca de pistas la casa de la madre, que vivía en Bolonia desde que se había separado de su marido marroquí. Pese a las acusaciones y a la detención, Youssef Zaghba no fue expulsado de Italia porque poseía la ciudadanía italiana. Sin embargo, fue incluido entonces en su lista de personas de riesgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De modo que, como no había suficientes indicios, según señala el diario la Repubblica, el terrorista fue liberado y aprovechó para trasladarse a Londres, donde encontró un trabajo temporal en un restaurante. Toda la información de la que disponía Italia sobre Zaghba fue remitida al MI5 en abril de 2016, según los servicios secretos del país transalpino. El fiscal de Boloña aseguró, este martes, que Reino Unido fue informado del "posible sospechoso" después de que este intentara embarcarse en un avión con destino a Estambul. Sin embargo, tanto sus homólogos británicos como Scotland Yard han asegurado que nadie había seguido los pasos del yihadista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_