_
_
_
_
_

Juzgan por homicidio a una joven que animó a su novio a quitarse la vida: “Hazlo y punto”

La fiscalía considera que Michelle Carter mató a su pareja. Pero la defensa recurre a un historial con tendencias suicidas para argumentar que fue un suicidio

Michelle Carter con su abogado, Joseph Cataldo.Vídeo: Faith Ninivaggi AP

Ocurrió una noche de verano de 2014. Conrad Roy, que desde años sufría depresión, dudaba si quitarse la vida. Mientras llenaba su coche de monóxido de carbono, su novia le contestó un mensaje al respecto: “Vuelve a meterte en el coche. Hazlo y punto”. Al día siguiente, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del joven dentro del vehículo. Ella, que no alertó a las autoridades, fue acusada por homicidio involuntario. Tres años después, un juzgado de Massachusetts decide si la joven recibirá un castigo penal.

¿Puede una persona ser condenada por homicidio pese a no estar presente cuando la víctima falleció? ¿Bastan las palabras de una persona para condenarle por homicidio? Estas son algunas de las preguntas que el polémico juicio, que comenzó este martes, alzará durante los próximos días. En Massachusetts, asistir a alguien para suicidarse no es delito.

La fiscalía, encabezada por Maryclare Flynn, argumentó que Michelle Carter jugó con la vida de su novio y la acusó de buscar protagonismo y atención con la muerte de éste. Quería ser ‘la novia del chico que se suicidó’.

Pero la defensa de Carter alegó que el historial depresivo y las ganas de Roy de quitarse la vida precedían la relación de ambos. El divorcio de sus padres y los abusos de sus familiares le habían llevado a investigar métodos de suicidio en el pasado, explicó el abogado Joseph Cataldo. Carter, después de ayudarle a buscar salidas, se limitó a apoyarle en su decisión para acabar su vida, sostuvo Cataldo.

Las pruebas son decenas de mensajes y llamadas telefónicas entre la pareja los días antes de la muerte de Roy.

“Estarás feliz al fin en el cielo. No más dolor”, escribió Carter a Roy en un mensaje. “Es normal que tengas miedo, estás a punto de morir”, dijo en otro. Horas antes del suicidio, la novia increpó a Roy por querer retrasarlo: “Así que supongo que no lo vas a hacer, todo eso para nada...Estoy tan confundida, estabas listo y decidido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Solo ve a algún lugar con tu coche. No hay nadie afuera ahora porque es una hora extraña”, le dijo la chica antes de que Roy condujera a un aparcamiento cercano para quitarse la vida. Ella le siguió presionando. “Hazlo y punto. Es lo que querías hacer, es el momento adecuado y estás listo”. Cuando Carter fue acusada, en 2015, la justicia consideró que los mensajes “presionaron” al Roy y el contacto constante simuló una “presencia virtual” de la chica en la muerte de su novio. Pese a vivir cerca, los jóvenes solo se habían visto en persona en pocas ocasiones. Su relación estaba basada en llamadas y mensajes.

La madre y la hermana de Roy, que pasaron horas con él horas antes de su fallecimiento, afirmaron que no había mostrado ninguna señal de querer morir. Tras la muerte de su novio, Carter mandó mensajes a las dos familiares expresando sus condolencias, pero no señaló haber conocido los planes de Roy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_