_
_
_
_
_

La Policía británica niega que Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales

Un portavoz ha declarado a Efe que "no reconoce" alegaciones en la prensa española

Un hombre escribe sus condolencias por la muerte del español Echeverría.Foto: atlas
Más información
“Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo muy grandioso”
“La última vez que vi a Ignacio estaba consciente, en el suelo y con el patín en la mano”
El español Ignacio Echeverría, un héroe que se enfrentó a los yihadistas en Londres

La Policía Metropolitana de Londres (MET) ha negado este jueves que el español Ignacio Echeverría, de 39 años, muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres. Un portavoz de la MET, también conocida como Scotland Yard, ha dicho a Efe que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía", aunque sí explicó que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".

La familia del español ha agradecido este jueves por primera vez a las autoridades británicas su actuación y la información recibida. "Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano", ha subrayado su hermana Ana Echeverría. Enrique, también hermano del fallecido, ha señalado que las explicaciones del juez habían sido "suficientes y correctas" y que, después de hablar con él, darían el último adiós al cuerpo de su hermano en Londres, con la compañía de su madre.

Sobre la autopsia, Enrique concretó que "se tardará lo normal". Mañana tendrán el "informe preliminar" y llevará "mucho" tiempo el contar con el definitivo, puntualizó. "Pero creo que es suficiente, que quede claro que esas cosas que han salido en la prensa no las compartimos, se han portado muy bien", dijo en defensa de las autoridades británicas, ante los reproches por la agonía de cuatro días que pasó la familia sin conocer la suerte de Ignacio.

Echeverría murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.

El Ejecutivo español ha trabajado intensamente para que el del Reino Unido acelerara el proceso y evitara el sufrimiento de la familia, hasta que este jueves se confirmó finalmente la muerte y hoy se les informó de algunos detalles porque todavía no ha concluido la autopsia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía británica justificó la demora en el elevado número de víctimas y en la complejidad de un proceso que se ajusta a estrictos protocolos en el Reino Unido, si bien esta tardanza generó todo tipo de especulaciones, entre ellas que se ocultaba información ante las elecciones que se celebran hoy en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_