_
_
_
_
_

Francia busca a un ‘asesino en serie’ de gatos

La localidad de Saint-Pierre la Mer denuncia la muerte de hasta 200 mininos en un mes

Silvia Ayuso
Hasta 200 gatos han sido asesinados en una localidad del sureste de Francia (imagen de archivo)
Hasta 200 gatos han sido asesinados en una localidad del sureste de Francia (imagen de archivo)AFP

La prensa francesa habla ya de envenenamientos masivos, de un “asesino en serie” y hasta de una “hecatombe” gatuna. No se sabe quién es el responsable, pero sí se conoce el estremecedor resultado de esta mano, o manos, siniestra: hasta 200 gatos han aparecido muertos en las últimas semanas en Saint-Pierre la Mer, una tranquila localidad costera entre Perpiñán y Montpellier, en el sureste de Francia, que suele venderse como un lugar idóneo para pasar unas vacaciones “familiares” en la playa. Salvo si se tiene un minino.

Las víctimas son tanto gatos callejeros como domesticados. A Céline, una vecina de la localidad, le han matado ya seis animales. “Es una catástrofe, vengo de enterrar a uno hoy”, lamentaba en declaraciones a L’Indépendant. Justo cuando hablaba con la periodista del diario regional, relata esta, otro vecino se acercó con un gato agonizante en sus manos. No era tampoco el primero que hallaba. La siniestra historia se repite al menos desde hace un mes. “Vomitan una cosa azul, maúllan y se mueren”, explicaba otra vecina, que también vio morir a su mascota, al Dépêche du Midi. “Hay unos idiotas que están asesinando a gatos y yo no puedo ya más”, se quejaba Éliane, otra residente de la localidad que dice que lleva semanas viendo cómo “los gatos vienen a morir en mi terraza”.

La asociación local de protección de gatos callejeros presentó una denuncia para que se hiciera una autopsia a los animales muertos para intentar averiguar el origen de este presunto envenenamiento masivo. Según los primeros resultados, en el estómago de las víctimas se hallaron perdigones, cannabis y líquido refrigerante.

Michèle Grenier-Bolley, investigadora de la Sociedad Protectora de Animales (SPA), que también presentó una demanda por la situación en Saint-Pierre de Mer, cree que “los gatos son alimentados por la noche” con ese cóctel mortal, probablemente mezclado con algún alimento que atrae a los animales. No es la primera vez, dijo a L’indépendant, que sucede algo así en esta normalmente tranquila localidad. “Me llamaron en 2011 y en 2012 por problemas similares. Y ahora vuelve a empezar, con una magnitud jamás vista antes. ¡Es una vergüenza!”, denunció.

Más información
¿En qué se parecen Francia, EE UU y Rusia? Los 'emojis' tienen la clave
¿Es ético donar 500.000 euros en Cannes mientras los niños mueren de hambre en tu país?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La muerte masiva de gatos —además de algún que otro animal que probablemente probó el veneno— ha creado un ambiente tenso en Saint-Pierre de Mer. “El clima se ha vuelto detestable, todos desconfían de todos”, confesaba al Ouest-France Geneviève, otra vecina. Y el miedo va más allá de las mascotas: “Tenemos miedo de que un niño coma un día de estos ese veneno del que no sabemos nada”.

La asociación local de animales aseguraba estos días en su cuenta de Facebook que tiene una sospecha firme de quiénes podrían ser los responsables de la masacre gatuna. Pero le faltan pruebas, reconoce, por lo que ha pedido a todo el que tenga alguna información que les contacte. Por el momento, el asesino, o asesinos, en serie, sigue suelto. Y los gatos siguen sin estar seguros.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_