Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El resultado de las elecciones en Reino Unido en seis claves

La frágil victoria de Theresa May complica la gobernabilidad. El laborismo queda a dos puntos. Los nacionalistas escoceses sufren un serio retroceso y el UKIP desaparece

Resultados de las elecciones en Reino Unido 2017

Las elecciones legislativas en el Reino Unido han revalidado la mayoría del Partido Conservador pero muy por debajo de la expectativas de Theresa May cuando adelantó los comicios para poder negociar el Brexit desde una posición de fuerza. La primera ministra no ha logrado la mayoría absoluta que necesitaba. Estas son las claves tras el recuento:

Elecciones Reino Unido 2017
De izquierda a derecha, Theresa May, Jeremy Corbyn y Nicola Sturgeon.

Conservadores: Ganan las elecciones, pero muy lejos de la mayoría absoluta a la que Theresa May aspiraba. Se complica el futuro de la primera ministra, cuya candidatura pierde 13 escaños respecto a los logrados por su antecesor, David Cameron.

Laboristas: Jeremy Corbyn logra una notable recuperación, avanza diez puntos y obtiene un 40% de los votos, un resultado que los laboristas no lograban hace años. Solo dos puntos porcentuales separan al laborismo del Partido Conservador. El líder laborista está dispuesto hasta a liderar un gobierno en minoría.

Nacionalistas escoceses: Serio retroceso del partido de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, respecto al extraordinario resultado logrado en las pasadas generales. El SNP pierde 19 de sus escaños en el Parlamento británico.

Partido Unionista: La formación conservadora norirlandesa se convierte en el socio más probable de los tories para lograr la gobernabilidad.

UKIP: El partido eurófobo desaparece del mapa político con cerca de un 2% de los votos. En las anteriores generales logró un escaño en Westminster con en torno a un 12% de las papeletas.

La libra sufre. Tras los resultados, la libra esterlina ha caído frente al euro (un 1,8%). Frente al dólar ha llegado a caer un 2%, tocando su punto más bajo desde abril.

Resultados de las elecciones en Reino Unido 2017
Sigue la última hora en nuestro directo | Especial elecciones en Reino Unido

Más información