_
_
_
_
_

Guía rápida para entender las legislativas francesas

Así eligen los franceses a los miembros de la Asamblea Nacional

vista de la torre Eiffel,en junio de 2017
vista de la torre Eiffel,en junio de 2017AFP

Para qué se vota. Los franceses van a elegir los 577 escaños de la Asamblea Nacional de la Quinta República. Como en las presidenciales, sus miembros serán elegidos mediante sufragio directo.

Dónde se vota. Francia se divide en 577 circunscripciones electorales, tantas como escaños. 539 representan la Francia metropolitana, 27 a los territorios de ultramar y 11 a los franceses que viven en el extranjero. 

Cuándo. La primera vuelta se celebrará este domingo, 11 de junio. La segunda, el domingo siguiente, 18 de junio.

Condiciones para votar. Ser mayor de edad, tener la nacionalidad francesa, estar censado en las listas electorales y no tener prohibido el derecho a voto por mandato judicial. 

A quién se elige. Participan 7.882 candidatos, a una media de casi 14 por circunscripción, aunque en algunas superan la veintena. Los candidatos tienen que hacer una declaración de compromiso a un partido o a un grupo político.

Modo de escrutinio. Todos los candidatos que superen el 12,5% de los votos irán a la segunda vuelta. A diferencia de las presidenciales, donde solo pasan los dos primeros, esta vez podrían pasar a segunda vuelta tres y hasta cuatro candidatos. Si alguno de ellos obtuviera más del 50% sería elegido directamente, siempre y cuando le haya votado al menos el 25% del electorado. En la segunda vuelta ganará el candidato con más votos y automáticamente se convertirá en miembro de la Asamblea. En caso de empate perfecto entre dos candidatos, vencerá el de mayor edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_