_
_
_
_
_

La justicia suspende las obras de la nueva línea de Metrobús de la Ciudad de México

Un juez ordena el cese definitivo de la obra en el paseo de la Reforma por las consecuencias en el medio ambiente y al tratarse de un monumento protegido

Elías Camhaji
Obras de la Línea 7 en el Paseo de la Reforma.
Obras de la Línea 7 en el Paseo de la Reforma.Cuartoscuro
Más información
Slim, ICA y Alstom pierden el juicio por la línea 12 de metro de la Ciudad de México
5 trayectos en la Ciudad de México que son más rápidos en transporte público que en coche
Dime cómo te mueves y te diré cómo ahorrar tiempo en el transporte de la Ciudad de México

La justicia ha suspendido este lunes la construcción de la línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México. El proyecto pasa por el paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital y que goza de protección como monumento histórico. La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) había promovido un amparo para frenar en seco las obras al considerar que tienen impacto sobre el medio ambiente y los tribunales han decidido que, hasta que no se resuelva de fondo el amparo de la AMDA, el Gobierno capitalino no podrá seguir adelante con la construcción. La Secretaría de Obras de la Ciudad de México afirma que aún no ha recibido ninguna notificación formal de suspensión y recalca que seguirá adelante con el proyecto.

Los trabajos comenzaron hace más de seis meses y desde entonces la obra se ha visto envuelta en críticas por parte de los vecinos de la zona. La principal preocupación es la tala desmedida de árboles que cubren los camellones de la icónica avenida. El Gobierno capitalino había continuado con la obra pese a las críticas y la semana pasado anunció que el avance de la construcción ya era de un 40%.

La línea 7 tendría 30 kilómetros de largo y estaría dividida en dos tramos: el primero va desde Indios Verdes (al norte de la ciudad) hasta la céntrica Fuente de Petróleos y el segundo va desde ese punto al distrito financiero de Santa Fe, en el poniente de la megalópolis. Los trayectos se harían en autobuses de dos pisos en los primeros 15 kilómetros y en transportes sencillos en la segunda parte. Expertos en movilidad han reiterado, a su vez, la necesidad de mejorar la red de transporte público de la capital, sobre todo en el corredor de Reforma, que concentra varias oficinas de Gobierno y de corporativos. Las personas que viven en la periferia de la urbe necesitan en algunos casos hasta tres o cuatro horas diarias para ir y venir de sus lugares de trabajo.

El proyecto para la línea 7 en Reforma.
El proyecto para la línea 7 en Reforma.CDMX

La segunda dimensión del conflicto es la posible afectación del patrimonio histórico de la zona. El Paseo de la Reforma fue hecho a imagen de los Campos Elíseos de París durante el Gobierno de Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX, y concentra una gran cantidad de monumentos históricos como jardineras y esculturas. La Secretaría de Obras de la Ciudad ha asegurado que cuenta con los permisos necesarios por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juez había concedido una suspensión provisional el pasado 1 de junio para garantizar que no se afectara ningún punto con valor histórico ni arquitectónico en Reforma ni en el Bosque de Chapultepec, una de las zonas aledañas y uno de los principales pulmones en el centro de la capital mexicana, junto con São Paulo una de las dos ciudades más pobladas de América Latina. En el juicio de amparo, un funcionario del INAH argumentó que todo el paseo de la Reforma puede considerarse como un monumento histórico, al igual que la primera sección del Bosque de Chapultepec, y bajo ese parámetro, la construcción está fuera de la ley. De momento, la decisión ha paralizado la línea 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_