_
_
_
_
_

La excongresista Giffords: “No importa si eres demócrata o republicano”

La última representante tiroteada por un fanático muestra su solidaridad con los heridos y pide unidad al país

Pablo Ximénez de Sandoval
Giffords (en el centro), junto a Clinton y un capitán de la Marina, el pasado 10 de junio.
Giffords (en el centro), junto a Clinton y un capitán de la Marina, el pasado 10 de junio. AP
Más información
Herido en un tiroteo en EE UU un líder republicano en la Cámara de Representantes
“Hay demasiada ira política en este país”
El atacante: “Trump ha destrozado nuestra democracia. Es hora de destruirlo”
Steve Scalise, el látigo de Trump en el Congreso
Las imágenes del tiroteo en Virginia

Entre las reacciones al tiroteo contra un grupo de congresistas republicanos a las afueras de Washington, este miércoles, destacaba la de la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, el precedente más cercano de un político víctima del fanatismo en Estados Unidos. El congresista republicano Steve Scalise y cuatro personas más fueron heridas a tiros por un fanático obsesionado con el presidente Donald Trump. El atentado tiene varios elementos en común con el de Giffords, una prometedora congresista de Arizona.

El 8 de enero de 2011, Giffords partipaba en un acto con sus votantes en un supermercado Safeway de Tucson cuando un hombre de 22 años entró y comenzó a disparar. Una veintena de personas fueron heridas. Murieron seis personas, entre ellas una niña de 9 años. Giffords recibió un disparo en la cabeza y estuvo entre la vida y la muerte. Sufrió heridas permanentes en la cabeza. Los médicos le salvaron la vida milagrosamente.

Este miércoles, Giffords escribió: “No importa si eres demócrata o republicano, si eres senador o congresista, un asesor o un funcionario. Si sirves en la institución del Congreso estás conectado con tus colegas, presentes y pasados, por un sentido del servicio a unos ideales más grandes que tú. Este tiroteo es un ataque a todos los que sirven y participan en nuestra democracia”.

Según las primeras informaciones, de nuevo dos factores parecen haberse mezclado hasta hacer explosión este miércoles en Washington. Por un lado, la obsesión con el oponente político hasta el borde de la enfermedad mental. Por otro, el fácil acceso a las armas. En medio de los mensajes de unidad y solidaridad, los republicanos intentaban evitar el debate de las armas, que sí estuvo presente desde los primeros minutos del atentado de Giffords.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La congresista mostró su solidaridad con su colega: “Estoy destrozada por el dolor del congresista Scalise, las otras víctimas y las familias, amigos y colegas que han sobrevivido. Doy las gracias por la valentía de la policía del Capitolio, que me protegieron después de que me dispararan y se convirtieron en mis amigos. También sé el valor que se requiere para recuperarse de un tiroteo como este y sé que Steve y todos los que estaban allí esta mañana tienen valor de sobra”.

Giffords llamó a la unidad del país en estos momentos: “Espero que todos los americanos se unan esta mañana en rezos por los supervivientes, amor para sus familias y amigos, y valor para hacer de este país lo mejor en el día a día. Nuestra nación es resistente, siempre salimos más fuertes”.

Convertida en un símbolo contra el extremismo político, Giffords renunció a su escaño al año siguiente. Desde entonces, hace campaña junto a su marido por el control de armas en Estados Unidos. El pasado 10 de junio, recibió un homenaje de la Marina al dedicarle el nombre de un buque militar, el USS Gabrielle Giffords.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_