_
_
_
_
_

Steve Scalise, el látigo de Trump en el Congreso

Jefe de la bancada conservadora, su misión es mantener la disciplina de voto entre los suyos

Pablo de Llano Neira
Steve Scalise en marzo en el Capitolio.
Steve Scalise en marzo en el Capitolio.AP

Steve Scalise, herido de bala en el ataque de este miércoles en Virginia, es el látigo de Donald Trump en el Congreso. Jefe de bancada de la mayoría republicana desde 2014, lo que lo convierte en el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, su misión es lograr la unidad de filas en su partido cuando se vota una ley. Forjado desde joven en la política de su estado de origen, Luisiana, estado por el que ganó en 2008 su puesto como congresista en Washington, Scalise (Nueva Orelans, 1965) es un conservador con todas las credenciales ideológicas tipo de un republicano: crítico del gasto público, partidario de bajar impuestos, favorable a invertir en defensa militar, conservador en valores.

La victoria que más ha sudado en la legislatura actual ha sido la aprobación del proyecto de ley para demoler el sistema de asistencia sanitaria Obamacare, que Trump convirtió en una de sus promesas electorales y necesitaba poner en marcha. Pendiente de pasar por el Senado, la ley logró en mayo una victoria raspada en el Congreso con 217 votos a favor y 213 en contra -incluidos 20 republicanos que se le escaparon a Scalise y votaron con los demócratas-.

Scalise preside el Comité de Energía y Comercio del Congreso, desde el que ha sido un tenaz defensor de la construcción del controvertido oleoducto de Keystone XL, autorizado por Trump en marzo. "Gracias presidente por aprobarlo creando miles de empleos para americanos y liberando nuestra independencia energética", escribió Scalise en Twitter. El líder republicano aboga por reducir la dependencia del petróleo de Oriente Medio explotando recursos nacionales.

Azote del pensamiento liberal, ha sido jefe del Comité de Estudios Republicanos, un grupo con más de 170 congresistas conservadores, donde promovió las ideas del libre mercado, la creación de empleo, el crecimiento económico o el apego estricto al espíritu literal de los mandatos de la Constitución de Estados Unidos. Asímismo, Scalise es un defensor a ultranza del derecho a las armas y es un político muy cercano al lobby de la Asociación Nacional del Rifle.

Uno de los tres hijos del matrimonio italoamericano entre el vendedor de bienes raíces Alfred Scalise y el ama de casa Carol Schilleci, graduado en 1989 en la Universidad Estatal de Luisiana en Ciencias de la Computación, Stephen Joseph Scalise está casado, tiene dos hijos y es católico practicante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_