_
_
_
_
_

La OEA tumba todas las propuestas presentadas por Venezuela

México lidera a los países que impiden sacar adelante 10 textos presentados en el último momento por el Gobierno de Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.Elizabeth Ruiz (Cuartoscuro)
Más información
Videgaray no logra los votos suficientes para condenar al Gobierno de Maduro
Venezuela da portazo a la OEA y califica de “infantil” la diplomacia de México
Venezuela trata de impedir una condena de la OEA con el apoyo de los países del Caribe

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó los diez proyectos de resolución que la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro había presentado en el último momento, después de haber anunciado en abril que iniciaría su proceso de salida de la OEA. Entre los proyectos presentados se encontraba uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México) en 2014 y otra sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con su vecino del sur, pero también exigía había otro más que exigía la protección de los Estados ante los medios o una crítica al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La delegación que ha presidido la canciller, Delcy Rodríguez –que se ausentó de la sesión de este miércoles-, registró las propuestas cuatro minutos antes de que se cerrase el plazo, el lunes a las 11 de la mañana, según coinciden al menos tres fuentes diplomáticas. La forma en que se fueron presentadas provocó el enfado de muchas de las delegaciones, especialmente la de México, el país anfitrión. Por lo general, las resoluciones a estudio son presentadas con meses de antelación, y es en el seno de la Asamblea General cuando se terminan de concretas las más problemáticas.

Más allá de los aspectos formales, se encuentra el trasfondo político y la intención del Gobierno de Nicolás Maduro de alterar el contenido del debate en Cancún. La canciller Rodríguez había anunciado en abril que su país iniciaría su proceso de salida de la OEA. Durante los meses previos al encuentro en el Caribe mexicano la relación con el país anfitrión se enturbió. Si México quería erigirse como el baluarte de la región ante la crisis de Venezuela con una resolución contundente, que finalmente no se logró, el Gobierno de Maduro llegó a Cancún con la intención de boicotear los planes del anfitrión y sacar a relucir uno de los temas más controvertidos en materia de derechos humanos para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como es la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión General, donde se evalúan las propuestas que se elevan al pleno de la Asamblea para su consideración final, rechazó las propuestas el martes en la noche sin tomarlas en consideración. El grupo de países encabezado por México mostró su malestar ante Venezuela al considerar que los textos llevarían mucho tiempo de debate y no tenían la urgencia necesaria como para haber sido presentadas en el último momento. Según las fuentes consultadas, el representante de Venezuela, como hizo Delcy Rodríguez en la sesión del lunes y del martes, se retiró de la sala. Solo Bolivia y Nicaragua respaldaron la posición venezolana, ante el silencio de muchos de los países caribeños. El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, aprovechó la circunstancia para, ante la ausencia, del promotor, dar a entender que las propuestas eran rechazadas por unanimidad, sin llegar a votarse. Nadie se opuso, aunque al menos Ecuador, El Salvador y Belice tomaron la palabra para aclarar que si hubiese habido votación ellos se hubiesen abstenido, según coinciden las mismas fuentes.

El enredo diplomático en torno a la crisis de Venezuela no se diluyó ni con la ausencia de Delcy Rodríguez. El grupo de países que lidera México, respaldado por Estados Unidos, seguía negociando el mediodía del miércoles, última jornada de la Asamblea, la forma en la que incluir una declaración que fuese crítica contra el Gobierno de Venezuela, después de ser rechazada la que pedía que se reconsiderase la celebración de la Asamblea Constituyente. Las dos opciones que se barajaban era que se aprobase como una declaración individual, como se han hecho otras tantas en el último mes, o bien dentro del texto relativo a los derechos humanos, como era la intención de México y de Estados Unidos, que un día antes había sugerido la necesidad de sacar adelante un grupo de trabajo que buscase una solución a la crisis de Venezuela. Para que esto ocurra, es decir, para presentar un añadido a estas alturas de la cumbre se necesitarían 23 votos –dos tercios-, aunque para aprobarla solo requerirían 18, la mayoría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

América Latina reclama la soberanía argentina sobre las Malvinas

La Organización de Estados Americanos (OEA) renovó su petición para que comiencen cuanto antes las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la situación de las Islas Malvinas. La Asamblea General aprobó por aclamación la declaración presentada por Argentina durante la reunión de ministros de Exteriores de la OEA, quienes expresaron uno a uno su apoyo en la controversia que mantiene con el Reino Unido desde hace décadas por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Han pasado demasiados años desde la usurpación de las Islas Malvinas", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, durante su intervención en la plenaria, donde manifestó la "apertura al diálogo" de su país sobre el asunto. Faurie pidió a la OEA "continuar con los esfuerzos" sobre la situación de las islas y explicó que el problema es "una disputa de soberanía".

Asimismo, indicó que la libre determinación no es aplicable porque los habitantes de las islas "no constituyen un pueblo". "La libre determinación no puede ser aplicable para quebrantar la integridad territorial de un estado", dijo.

El secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra, pidió a los países miembros de la OEA el apoyo firme y explícito a una reivindicación "justa y legítima" de Argentina. Según el país sudamericano, en septiembre pasado ambos países expresaron su voluntad de impulsar la relación en todos los ámbitos, y en diciembre de 2016 se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificara los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinas y que están enterrados en el cementerio Darwin. Ello supuso un "gran avance" porque se trata de una misión que busca saldar una "deuda histórica" con los familiares de los soldados caídos en el conflicto armado, ocurrido en 1982, aseguró el canciller.

Ambos países se enfrentaron hace 35 años en un conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur y que el país europeo ocupa desde 1833. La guerra de 1982, que duró dos meses, terminó con la rendición argentina y un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_