_
_
_
_
_

La “ballesta de los palillos” china no es un juego de niños

Este juguete, que se vende por 40 céntimos, puede convertirse en un arma si se carga con agujas

Macarena Vidal Liy
Una pequeña ballesta equipada con un palillo. La imagen fue tomada el pasado 20 de junio.
Una pequeña ballesta equipada con un palillo. La imagen fue tomada el pasado 20 de junio.AFP

La idea era que fuese un juguete simple y barato. Uno de tantos que se comercializan por pocos yuanes en China y que, con un poco de suerte para sus fabricantes, se pone de moda durante unos meses antes de desaparecer tan rápido como empezó a fabricarse. Y sí, esta ballesta en miniatura, durante unos meses se convirtió en el juego de moda de los patios escolares de medio país. Hasta que empezaron las protestas de los padres.

Según como se dispare, puede perforar una manzana, un cartón o incluso una alfombrilla de yoga de un centímetro de espesor. O un ojo

Se trata de una pequeña ballesta que dispara palillos de cocina, poco mayor que una grapadora y que en su versión de plástico podía adquirirse por tan solo tres yuanes, o 40 céntimos de euro, según explica el periódico del centro de China Wuhan Morning News. La versión metálica es un poco más cara, y cuesta algo más de un euro. Para los más ahorradores, vídeos disponibles en internet explican cómo uno mismo puede confeccionarse una.

Pero el artilugio ha resultado más peligroso de lo que parece. Según ese periódico, un palillo lanzado por la ballesta puede recorrer hasta 15 metros. Según como se dispare, puede perforar una manzana, un cartón o incluso una alfombrilla de yoga de un centímetro de espesor. O un ojo. Ya ha ocurrido en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China. Como publica el portal de noticias local tianshannet.com, un niño resultó herido este miércoles por uno de sus compañeros de escuela y no recuperará la visión en el órgano dañado.

Más información
Génova exime al pesto del veto antiterrorista de volar con líquido en el equipaje de mano
Vetada en Jordania la banda libanesa más popular porque su cantante es gay
Todos están pendientes de Mohamed VI en el Rif

El peligro se multiplica si, como se han quejado numerosos padres en foros de internet, los palillos se sustituyen por agujas de metal. “Las pruebas han demostrado que una aguja puede quebrar una lámina de cristal si se dispara directamente contra ella”, afirma el diario Shanghai Daily.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante las quejas, las principales plataformas de comercio electrónico, Taobao y JD.com, han anunciado la retirada del juguete. Taobao ha bloqueado incluso el término “ballesta de palillos” en sus motores de búsqueda. Aunque las protestas continúan en las redes sociales. Un internauta chino que se identifica como “Eres Diferente” comenta: “he oído que este juguete está muy de moda e incluso se ha agotado. Eso me deja muy intranquilo. Los niños pueden no ser conscientes del peligro, pero ¿qué hay de quienes los venden, intentando ganar dinero sin ningún tipo de conciencia?”

Las ballestas de tamaño normal están consideradas en China un arma en la misma categoría que las armas blancas, los revólveres y las pistolas, y, por tanto, prohibidas salvo excepciones muy concretas. Portarlas puede suponer una multa de hasta 500 yuanes (unos 80 euros) y cinco días de arresto.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_