_
_
_
_
_

Donald Trump es popular gracias a ti

Un repaso a lo que la gente busca en Google sobre el presidente de los Estados Unidos

Katy Lema
Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump en la Casa BlancaMICHAEL REYNOLDS (EFE)

La gente le pregunta a Google si Donald Trump es popular. Y sí, lo es, casi tanto como sus dos cuentas de Twitter, que suman más de 50 millones de seguidores en total. Este éxito se debe, sobre todo, a nuestro empeño por escribir su nombre en la barra de búsqueda constantemente. Así lo demuestran las búsquedas que realizan diariamente decenas de millones de personas en todo el planeta. Trump, Donald Trump, noticias de Trump y Trump Twitter son algunas de las más populares. A ellas, le siguen otras como las declaraciones de George Clooney sobre el líder republicano, su hijo con Melania, Barron Trump, o la mismísima trama rusa.

Más información
“México es el segundo país más mortífero del mundo. ¡Construiremos un muro!”
Así era y así es Donald Trump

El interés que suscita Trump ha superado a Barack Obama pese a que el expresidente demócrata era considerado hasta el final de su mandato uno de los políticos pioneros en las redes sociales. Si comparamos el interés por ambos presidentes con las búsquedas que tuvieron durante sus respectivas victorias, el republicano es claro vencedor. Trump debe su éxito a su arma de comunicación preferida, Twitter. Pero Obama mantiene su puesto en el podio de los perfiles con más seguidores, con más de 90 millones de followers.

La curiosidad que más crece en torno Trump en las últimas horas en Google, la respuesta es una pregunta: ¿Está Trump bajo una investigación criminal?, una polémicacon Johnny Depp, y también una invitación: Trump dimite. Hasta Carla Bruni aparece relacionada con el presidente de Estados Unidos por un rumor que les convertía en amantes. Si ampliamos el espacio de búsquedas a una semana, Steve Scalise, Cuba o Jeff Sessions son los coprotagonistas de la historia de Trump en Google. Una odisea de palabras clave que varía cada hora y que hace imposible mantener algunos datos en el tiempo. Si hoy se le relaciona con Cuba, mañana será con Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Búsquedas habituales a parte, el pasado 29 de abril Trump cumplía cien días al frente de la Casa Blanca. Para celebrarlo, Google hizo un repaso de las palabras que la gente había buscado para saber más sobre su gestión al frente del despacho oval. Fue en este aniversario cuando las políticas del máximo mandatario alcanzaron los picos de búsqueda más altos. La expectación se centró en la decisión que Trump tomaría sobre el programa DACA, así como en sus decisiones sobre Siria. Dos de los temas que junto a los derechos LGTB y sus políticas de inmigración y sanidad, han centrado la conversación sobre Trump en Google.

La volatilidad de la información del universo de Trump es un indicador fundamental. El hecho de que la sociedad relacione directamente su nombre con el término noticias demuestra que a la gente no solo le gusta consumir información sobre el presidente, sino que le encanta buscar la última hora sobre todo aquello que diga o haga en su día a día incluso recordarlo una y otra vez. Es tal el flujo de búsquedas que provoca Trump, que la variedad de consultas relacionadas con él es proporcional a su número de tuits, generando una burbuja de búsquedas que varía constantemente.

En EE UU no hay término de búsqueda que le haga competencia, siendo capaz de obtener un interés y una popularidad del cien por cien sobre el resto de búsquedas que se hacen en el país. En la lista de lugares que manifiestan su obsesión por Trump está México, el país de habla hispana donde la palabra Donald Trump es más popular para bien y para mal. El famoso muro de la discordia y los memes sobre su encuentro con el papa Francisco son algunas de las consultas que los mexicanos han hecho en Google

El autocompletado de Google es otra de las grandes funciones que nos regala el buscador y que te sugiere palabras a la hora de escribir. En el caso de Trump, esta herramienta es otra muestra de la fuerza que tiene Twitter en la historia del presidente. La oferta de conceptos que nos muestra cuando estamos tecleando el nombre del presidente son las siguientes: Twitter, edad, memes y China. Se presupone que esta ayuda está basada en los intereses generales que suele mostrar la gente cuando busca y que proporcionan aquello que tú quieres saber. Y como casi siempre, suele acertar.

Autocompletado de Google sobre Donald Trump
Autocompletado de Google sobre Donald Trump

Para culminar este viaje y descubrir qué busca la gente sobre Donald Trump, visitamos YouTube. El segundo buscador más importante en países como España o EE UU sirve para encontrar la parte más audiovisual del presidente. Si introducimos el nombre de Trump desde Madrid, la plataforma de vídeos nos sugiere la canción de Los Morancos, y si lo hacemos desde la capital de México, nos ofrece una parodia en la que el líder republicano jura amar los frijoles. Bromas aparte, parece que el universo Trump no tiene fin, a no ser que dejemos de buscarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_