_
_
_
_
_

¿Quiénes son los caídos del kirchnerismo?

La decisión de Cristina Kirchner de presentarse como candidata por fuera del personismo deja sin sostén a muchos de sus dirigentes históricos

Florencio Randazzo (i) y Amado Boudou (d) cuando formaban parte del gabinete nacional.
Florencio Randazzo (i) y Amado Boudou (d) cuando formaban parte del gabinete nacional.Télam
Más información
Kirchner confirma que será candidata y remueve la política argentina
Kirchner vuelve a la política argentina con un baño de masas

La conformación de la lista que acompañará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones legislativas ha sido una intriga para todo el arco político. Su nuevo Frente de Unidad Ciudadana, que ella misma creó para no disputar en primarias a sus rivales peronistas, echa por la borda al Frente para la Victoria, del cual se valió el matrimonio Kirchner para vencer en los comicios presidenciales de 2003, 2007 y 2011. El acto que la exmandataria dio en el estadio de Arsenal el pasado 20 de junio dejó claro quienes son los políticos más importantes de su antigua gestón que ahora quedaron en el camino. Aunque pueda sorprender, la mayoría de los que se cayeron del kirchnerismo dejaron se muestran leales a la figura de Cristina. ¿Quiénes son los más relevantes?

Florencio Randazzo

Es el nombre más fuerte entre los que se presentan en los próximos comicios. El contador, nacido en Chivilcoy (a 150 kilómetros de Buenos Aires), fue ministro de Interior entre 2007 y 2015. En ese lapso tuvo la responsabilidad de reestablecer la red ferroviaria argentina, obra postergada desde mediados del siglo XX. Randazzo fue precandidato a presidente para los comicios de 2015 pero mantuvo una fuerte interna con Fernández de Kirchner, quien prefirió postular a Daniel Scioli, vicepresidente de Néstor Kirchner en 2003. Hoy Randazzo se ha quedado con los símbolos del mítico Partido Justicialista (PJ) y promete dar pelea con el objetivo de ocupar una de las bancas en el Senado.

Amado Boudou

Uno de los más cuestionados por el antikirchnerismo es el exvicepresidente Amado Boudou, una pieza clave del entramado del gobierno de la expresidenta, sobre todo luego de la nacionalización de los fondos jubilatorios que aportó al Estado argentino unos 68.000 millones de pesos (4.160 millones de dólares) y posibilitó nuevas jubilaciones y la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una de las pocas políticas públicas que continuó e incluso amplió el gobierno de Cambiemos. En la actualidad, el economista  enfrenta un causa que lo investiga como posible propietario de una imprenta que hizo negocios con el Estado a través de testaferros. A pesar de que Kirchner y Boudou compartieron la fórmula que ganó las presidenciales de 2011, hoy ni siquiera puede mostrarse cerca de ella en una foto.

Algunos de sus allegados confiaron a este diario que él “siempre está a favor de Cristina y de lo que ella representa, desde cualquier lugar”. Y que “Boudou siempre pone lo político y colectivo sobre lo individual; entiende que la única figura que puede frenar el desastre económico y social al que se encamina Argentina es Cristina Fernández de Kirchner”.

José Ottavis

Ottavis se ha debatido en los últimos años entre su carrera política y los programas del corazón. Expareja de la controvertida modelo Victoria Xipolitakis, supo jugar fuerte en la mesa chica de La Cámpora, la poderosa agrupación que nuclea a la juventud kirchnerista. Gracias a eso, fue electo diputado nacional en 2011 y siempre se manifestó como un ferviente defensor del kirchnerismo. “Hicimos muchas cosas mal, fuimos corruptos, fuimos mentirosos, fuimos manipuladores, fuimos interesados, pero todas las personas son así”, dijo esta semana en una entrevista en la que también aseguró: “Cristina Kirchner es mi líder política”. Ottavis busca competir en las internas del PJ contra Florencio Randazzo.

Luis D’Elía

El dirigente que creó el partido Miles (por Tierra, Techo y Trabajo) fue uno de los expulsados más notables del nuevo frente cristinista. Su discurso de choque en defensa de las políticas del gobierno anterior lo colocaron más de una vez en el ojo de la tormenta, al punto que desde el kirchnerismo muchos lo creen perjudicial en este nuevo contexto de reconquista electoral. D'Elia afirmó a EL PAÍS que le parece "bien el cambio en la comunicación que adoptó Cristina en el último acto”. “El discurso me pareció excelente porque ella trató de poner en el escenario los dolores más agudos, más profundos de la sociedad argentina, causados por la oligarquía macrista”, definió.

“Nosotros (por Miles) vamos a apoyar fuertemente la candidatura de Cristina porque estamos convencidos de que la única salida que tiene nuestro pueblo es ella, en términos de proyecto político, económicos, sociales y culturales”, expresó el dirigente, que se presentará en una única lista para diputados y propondrá el corte de boleta. “Para Néstor y Cristina solo tengo palabras de amor, reconocimiento y de gratitud, por todo lo que han hecho por mí y por mi gente”, cerró D’Elía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_