_
_
_
_
_

Colombia extradita a un exmilitar venezolano a Estados Unidos por narcotráfico

El exoficial Yazenky Lamas es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos que transportaban grandes cantidades de cocaína desde Venezuela

La Policía colombiana ha extraditado este sábado a ocho personas involucradas con delitos del narcotráfico y requeridas por cortes de Estados Unidos. Entre ellas figura el exoficial del Ejército venezolano, Yazenky Lamas, según informó la institución. Al militar “se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”, ha afirmado la Policía en un comunicado.

Lamas, de 36 años, es señalado por las autoridades de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico en la última década desde territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos. Entre las operaciones por las que se le investiga se menciona un viaje ilegal que salió del estado Apure (limite con Colombia por Arauca y Norte de Santander) hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína. El exoficial fue capturado hace un año en Bogotá cuando intentaba abordar un vuelo hacia su país. Su detención se dio tras la emisión de la circular roja de Interpol solicitada por las autoridades norteamericanas. En su momento se habló de los vínculos que Lamas estaría intentando hacer con bandas criminales al servicio del narco en Colombia.

Más información
Los sobrinos de Maduro detenidos en EE UU admiten integrar una red de narcotráfico

“Los aviones salían sin carga desde México y llegaban al estado de Apure. Allí los recibía Lamas Rondón, los cargaba con cocaína y salían hacia Haití, Honduras, República Dominicana y las Bahamas”, señala el diario El Tiempo, citando la investigación que adelanta Estados Unidos. La extradición de Lamas se produce dos días antes de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York dicte sentencia, como lo anunció, contra Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien aparece en una fotografía con el exoficial que este fin de semana ha sido entregado a las autoridades norteamericanas.

Junto a Lamas, también fueron extraditados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba. Además, los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia sigue siendo el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos. También es el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU. En lo que va de este año las autoridades han extraditado 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía colombiana.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_