_
_
_
_
_

Cómo va a afectar a los europeos en Reino Unido el plan de May para el Brexit

Los requisitos y casos del nuevo estatus de asentado en Reino Unido que necesitarán los ciudadanos comunitarios si quieren conservar sus derechos

Pablo Guimón
Una bandera en una protesta contra el Brexit el 29 de marzo en Londres.
Una bandera en una protesta contra el Brexit el 29 de marzo en Londres.OLI SCARFF (AFP)

Los ciudadanos de los países de la UE que vivan en Reino Unido y se quieran quedar después el brexit manteniendo buena parte de los derechos que ahora tienen, tendrán que solicitar un carnet que acredite su “estatus de asentado”, una nueva categoría migratoria que creará el ministerio del Interior. Esta sustituirá a la actual figura de residencia permanente y garantizará a los titulares el derecho a continuar residiendo indefinidamente en Reino Unido, siempre que no abandonen el país durante dos años. Además de este requisito, tendrán que pasar una evaluación de antecedentes criminales.

Lleva cinco años residiendo en Reino Unido antes de la salida de la UE.

Si no ha abandonado el país durante dos años, después de los cinco de residencia ininterrumpida, tendrá derecho inmediato al estatus de asentado. Deberá solicitarlo una vez se abra el procedimiento, y antes del final del periodo de gracia de dos años.

Más información
Macron: “Mi elección es el inicio de un renacimiento francés y espero que europeo”
Moscovici: “España mejora, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18%”
Merkel da la espalda a May y dice que el Brexit “no es la prioridad” de la UE

Llegó a Reino Unido antes de la fecha de corte pero aún no ha vivido aquí cinco años ininterrumpidos en el momento del Brexit.

Una vez consumada la salida de la UE, podrá seguir en Reino Unido durante el periodo de gracia de dos años. Transcurrido ese plazo, si ya suma los cinco años de residencia ininterrumpida tendrá derecho al estatus de asentado. Si no, deberá solicitar la residencia temporal, antes del final del periodo de gracia, hasta que complete los cinco años necesarios para obtener el estatus de asentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Niños nacidos de padres europeos que podrían pedir el estatus de asentado

Los padres que califiquen para pedir el estatus de asentado, pueden pedirlo también para sus hijos nacidos en ese tiempo. También pueden elegir que sus hijos tengan la nacionalidad británica, a la que tienen derecho por nacer en el país, con lo que no necesitarían el permiso de permanencia.

Llega a Reino Unido después de la fecha de corte.

Si la fecha de corte es anterior al Brexit, podrá seguir viviendo en Reino Unido hasta que se produzca la salida. Una vez producida, su derecho a la libre circulación expirará. Podrá continuar durante el periodo de gracia y solicitar la residencia temporal, en función de la nueva legislación.

Pretende estudiar en una universidad británica

Si son elegidas para una plaza universitaria en Reino Unido pueden optar a los préstamos de estudiante y también a las ayudas para un alojamiento, pero necesitan haber vivido tres años en suelo británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_