_
_
_
_
_

La imagen de EE UU en el mundo se hunde 15 puntos con Trump

Rusia e Israel son los únicos Estados que confían más en el actual presidente de EE UU que en su predecesor, según un estudio de Pew Research Center

Antonia Laborde
El ex presidente de los EE UU, Barack Obama junto al actual mandatario, Donald Trump,en la Casa Blanca, Washington.
El ex presidente de los EE UU, Barack Obama junto al actual mandatario, Donald Trump,en la Casa Blanca, Washington.EFE
Más información
Trump acusa a Obama de “obstruir o coludir” por no haber evitado la injerencia rusa en campaña
Trump gana la mano a Obama en Siria

En solo cinco meses de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido provocar el rechazo a su imagen y gestión en el resto de los países. Aunque no en todos. Rusia (como si la trama no existiera) e Israel son los únicos Estados que confían más en el actual mandatario estadounidense que en su predecesor, Barack Obama. El nivel de confianza ha aumentado 42 puntos entre los rusos y 7 puntos entre los israelíes. También son los dos únicos países donde más de la mitad de los ciudadanos creen que sus relaciones con EE UU van a mejorar con Trump a la cabeza, según un estudio de Pew Research Center, que realiza encuestas en 37 países.

La percepción de Estados Unidos desde el extranjero ha empeorado. El 49% de los encuestados tiene una opinión positiva del país, en 2015, con Obama, eran el 64%. A la vez, la opinión negativa ha aumentado del 26% al 39%. Solo en Rusia y Vietnam ha aumentado la visión positiva.

La encuesta del Pew, que ha entrevistado a más de 40.000, revela que una media del 22% de los encuestados confía en que Trump hará lo correcto en materia de asuntos internacionales. Obama se despidió de su mandato con una media del 64% de confianza. En algunos países europeos la caída en este ámbito es estrepitosa: en Alemania cayó del 86% al 11%, en Francia del 84% al 14%, en Reino Unido del 79% al 22% y en España del 75% al 7%. Esta valoración es muy similar a la que obtuvo el expresidente estadounidense, George W. Bush, al final de su gestión en 2008. 

Los niveles de confianza obtenidos por Trump están influenciados por dos aspectos: sus decisiones políticas y su carácter. Aunque la encuesta de Pew Research Center se realizó antes de que EE UU se saliera del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París y el veto migratorio parecía no tener salida, su plan de construir un muro en la frontera con México, la idea de prohibir el ingreso a EE UU a ciertas naciones de mayoría musulmana y la retirada de acuerdos comerciales internacionales son rechazados por una media del 70% de los encuestados. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto al carácter, los participantes del estudio definieron a Trump como: arrogante (75%), intolerante (65%) y peligroso (62%). La cuarta característica es positiva: un líder fuerte (55%). Al menos la imagen desfavorable del presidente estadounidense no ha teñido la imagen favorable que poseen los extranjeros de los estadounidenses: el 58% tiene una opinión positiva. Turquía, Jordania y Líbano son los únicos países encuestados donde la mayoría de sus ciudadanos expresa una opinión desfavorable.

México, el mayor opositor

En la última década, los presidentes estadounidenses han obtenido críticas mixtas o negativas en México. Pero, con el 5% de aceptación, Trump registra la calificación de confianza más baja obtenida por un líder estadounidense desde que Pew Research Center realiza la encuesta en dicho país. La valoración es la más baja entre los 37 países encuestados.

La oposición a la construcción de un muro en la frontera entre EE UU y México es —como era de esperarse— es especialmente fuerte en el país potencialmente marginado. Más de nueve de cada diez mexicanos (94%) rechaza la idea. Trump aseguró la semana pasada que se está evaluando que el muro esté revestido de paneles solares para que México "pague mucho menos". 

El otro vecino, Canadá, tampoco está contento. Es la primera vez desde que el Pew Research Center le pregunta a los canadienses sobre su opinión positiva sobre EE UU, que la valoración cae por debajo del 50%. Solo el 43% de los canadienses tiene una percepción favorable. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_