_
_
_
_
_

El guiño de Serbia hacia la apertura

Una joven tecnócrata abiertamente homosexual va a ser elegida primera ministra

La nominada a primera ministra serbia, Ana Brnabic, durante la sesión parlamentaria de su nombramiento, este miércoles.Vídeo: MARKO DJURICA REUTERS | EPV
Juan Diego Quesada

Serbia nombrará esta semana a una mujer abiertamente homosexual como nueva primera ministra. La elección de Ana Brnabic, de 41 años, supone romper dos barreras, las de género e identidad sexual, en un país de mayoría conservadora.

Brnabic tiene poco bagaje político. Hace un año, el entonces primer ministro Aleksandar Vucic la incorporó a su Gobierno como ministra de Administración Pública y, ahora que él es presidente, la ha propuesto como sucesora. La asamblea debe ratificar su nombramiento.

La elección ha sido vista por la oposición, sobre todo por la prorrusa, como un guiño extravagante de Vucic a la Unión Europea, club en el que quiere ingresar antes de 2020. “Ella no es mi primera ministra”, ha llegado a decir el líder de Serbia Unida, Dragan Markovic Palma, en una declaración con tintes homófobos.

Brnabic es una política independiente, sin afiliación partidista, que proviene del mundo de los negocios. Estudió administración de empresas en Estados Unidos y después un máster en la Universidad de Hull, en Reino Unido. En su país, comenzó a trabajar en una compañía de energías renovables, donde se abrió camino con gran destreza. Solo dos años después ya fue nombrada directora ejecutiva. Su carrera política ha sido igual de meteórica.

En esos tiempos fundó una asociación de desarrollo económico que sirviera de impulso tras la guerra de los Balcanes, con capital público y privado, lo que le llevó a tratar con la clase política. Vucic le echó el ojo y la incorporó a su gabinete para lidiar con la mastodóntica burocracia del Gobierno serbio.

El último movimiento de Vucic, nombrarla primera ministra, obedece para muchos a una estrategia de este para aglutinar el máximo poder posible. Con alguien joven, una tecnócrata sin intrigas políticas, el presidente podría tener alguien en el cargo al que poder manejar, en la línea de lo que hicieron otros presidentes serbios como Slobodan Milosevic o Boris Tadic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Funciona así. Sobre el papel el presidente tiene menos poder pero la realidad es que en Serbia la autoridad la tiene la persona, no su cargo. Vucic manejará casi todos los asuntos y ella se ocupará de unas cuantas tareas administrativas”, opina el analista Tim Judah.

A su modo de ver, se trata de un caso de pink washing, un calculado movimiento de Vucic para aparecer ante los ojos del mundo como alguien tolerante y progresista, algo que sin duda no lo fue en el pasado. Fue un ultra adscrito al partido de Milosevic, el hombre que involucró a su país en unas guerras regionales que fue perdiendo una tras otra.

La comunidad LGTB+ ha recibido el nombramiento con optimismo aunque no haya tirado cohetes. Como explica por teléfono el analista político Dejan Vuk Stankovic, Brnabic ha declarado su homosexualidad pero no es una activista que pelee públicamente por sus derechos. “Es una liberal moderada que enfocará su mandato en reformar la administración pública y se esforzará en entrar en la UE. Es una prooccidental, sin duda. No creo que vaya a impulsar la legalización del matrimonio homosexual, por poner un ejemplo”, explica Vuk.

El panorama para la comunidad LGTB+ no es el mejor en el país balcánico. El 80% de sus miembros denuncia haber sufrido algún tipo de agresión o insulto por su condición, según un estudio. El día del Orgullo Gay se celebra entre fuertes medidas de seguridad después de que en 2010 tuviera que ser suspendido por el boicot con violencia que comandó un gran grupo de ultraderechistas y fanáticos religiosos que perseguían a los gais con agua bendita y estampitas. El Gobierno tuvo que atajar la situación, ya que el respeto de los derechos humanos es uno de los requisitos indispensables para acceder a la UE.

Sea como fuere, el mensaje que ha transmitido Serbia con esta elección es aperturista. En una sociedad tradicional como la serbia, donde la Iglesia ortodoxa ejerce mucha influencia y no está bien visto que dos personas del mismo sexo caminen de la mano por la calle, que por primera vez en su historia vaya a ser elegida primera ministra una mujer gay, dos factores que hasta ahora no se habían dado, supone un avance. Está por ver si se trata de una elección a mayor gloria de Vucic, el político más poderoso de su país, o de un primer gesto en busca de un país más igualitario y tolerante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_