_
_
_
_
_

El drama de los refugiados africanos en 10 reportajes

EL PAÍS recopila noticias y artículos que ilustran la situación de los migrantes en África

Inmigrantes africanos duermen en un centro de detención en Libia.
Inmigrantes africanos duermen en un centro de detención en Libia.TAHA JAWASHI (AFP)

EL PAÍS recopila reportajes y noticias que relatan el drama que viven los refugiados africanos: desde los campos en los que encuentran refugio y las duras rutas que deben atravesar a las mafias que se enriquecen a su costa.

Dakar, cooperación por expulsiones

España tiene acuerdos de repatriación con una decena de países africanos, desde Marruecos hasta Malí, acordados la mayoría a partir de 2006, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. La UE ha alcanzado pactos similares para frenar la emigración y que los Gobiernos acepten a los deportados.

50 inmigrantes mueren de sed en el desierto de Níger

Unos 50 jóvenes africanos fallecieron de hambre y sed a mediados de junio tras ser abandonados por traficantes en una zona desértica del norte de Níger, cerca de Libia, cuando se dirigían a este país para seguir hacia Europa. Así lo han relatado los 24 supervivientes, después de haber pasado cuatro días sin comida ni agua.

Los traficantes, cazados en plena acción en alta mar

Documentos internos de la UE muestran el modus operandi de las mafias: los traficantes no solo maltratan a los migrantes en las playas al oeste de Trípoli (Libia), sino que también siembran el miedo en alta mar, al abandonar a los refugiados sin motores para recuperar las barcazas vacías.

Laboratorio migratorio de la UE: The New Arrivals

EL PAÍS narra en una serie de grandes reportajes multimedia un viaje por Melilla, Tarifa y Dakar, tres ciudades que encarnan los tres pilares de la política migratoria española. Cuenta los desafíos de un grupo de inmigrantes llegados a España en busca de trabajo cuyas vidas convergen en un equipo de fútbol de Jerez de la Frontera.

En la piel de un refugiado africano

EL PAÍS reconstruye la huida del infierno de un refugiado africano. Imagina que naciste en África. Tu país atraviesa tiempos convulsos: los estallidos de violencia por la inestabilidad política acaban en baños de sangre. El Gobierno, en la práctica una dictadura, acalla las protestas con violencia extrema. ¿Tú que harías?

Siete de los 10 mayores campos de refugiados están en África

La cifra total de desplazados forzosos ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico. Un total de 65,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar como consecuencia de la guerra y la violencia, según un informe de Acnur. Siete de los 10 mayores campos de refugiados del mundo están en África.

Así nace un campo de refugiados en África

La puerta es una cortina de plástico. El cubículo de cemento es de dos metros por dos metros. A Musharraf Mohamed, somalí de 34 años, le han tocado tres cuartitos como ese para vivir con su mujer, sus tres hijos y su hermano. Están en el campo de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia. No hay sitio para nadie más.

Los invencibles de Dadaab

Planeta Futuro entra en el polémico campo de refugiados de Dadaab (Kenia), el mayor del mundo. El Gobierno keniano quiso cerrarlo, pero la justicia del país frenó su intento el pasado febrero. Todavía, cientos de miles de personas viven en este campo amenazadas por el terrorismo, la precariedad y el olvido.

Los olvidados de Sudán del Sur

El punto donde convergen Sudán del Sur, Uganda y la República Democrática del Congo ha pasado de ser un lugar místico a uno fantasma. El recrudecimiento del conflicto y la hambruna aceleran el éxodo hacia países vecinos. Uganda, donde cada día entran unas 2.000 personas, está a punto de superar ya el millón de refugiados.

1.700 millones de euros para los refugiados en Uganda

La población refugiada presente en Uganda se ha doblado en menos de un año hasta superar 1,2 millones. Para hacer frente a los desafíos del “mayor éxodo en África desde el genocidio de Ruanda”, según la ONU, ACNUR y el Gobierno de Uganda han hecho un llamamiento para recaudar unos 1.700 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_