_
_
_
_
_

Un empresario anuncia la creación de unas autodefensas de Quintana Roo

El grupo nace para luchar contra la corrupción y la creciente violencia en la región caribeña

Vídeo: Carlos Mimenza Novello/Facebook
Jacobo García

Cansados de la delincuencia y la corrupción un grupo de empresarios de Quintana Roo ha decidido unirse para poner en marcha un grupo de autodefensas. Sin embargo, no se trata de un grupo armado convencional sino uno creado en las redes sociales para denunciar y señalar funcionarios corruptos.

El grupo, encabezado por el empresario Carlos Mimenza, difundió un vídeo compartido a través de las redes sociales, donde acompañado de cinco personas anunció la conformación del grupo en el Estado caribeño. “Hoy iniciamos la conformación de las autodefensas en el estado de Quintana Roo, debido a la creciente inseguridad, provocada por el gobierno actual, en la que el gobernador, Carlos Joaquín González, encabeza el nuevo cartel en este estado”, dijo Mimenza a la cámara.

“Este proyecto nace de la iniciativa de 20 empresarios de este estado, todos conocidos y cercanos al gobernador, ya que ellos apostaron por el nuevo gobierno y se han dado cuenta del accionar criminal del propio gobernador, Carlos Joaquín González”, continuó el empresario, vestido de negro y una cruz colgando del pecho.

Mimenza anunció que ya se reclutaron a “más de 200 autodefensas que se encuentran infiltradas en la ciudadanía, el gobierno y en la policía ministerial y que seguirán de cerca los movimientos de los policías judiciales, agentes ministeriales y a sus círculos más cercanos”.

Según el empresario detrás de esta iniciativa hay un grupo de emprendedores de la región que, después de haber apoyado al actual gobernador, decidieron dar un paso adelante debido a supuestas traiciones.

“No es un llamado para tomar las armas, al menos no en este momento. Esto es un llamado para conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas todos y cada uno de los movimientos del gobernador”, puntualizó Mimenza, quien ofreció un correo, un teléfono con WhatsApp y las redes sociales para que todos los ciudadanos puedan dejar denuncias anónimas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Anoche, el Gobierno de Quintana Roo negó en un comunicado que en la actual gestión haya espacio para la impunidad y adelantó que no permitirá acciones fuera de la ley.

El empresario Carlos Mimenza es conocido por algunos en la región como el “zar anticorrupción” por sus constantes denuncias de actos de corrupción de funcionarios. No obstante, ha estado también implicado en varios escándalos, entre ellos, la detención de uno de sus empleados en el aeropuerto de Cancún en abril pasado con 25.000 dólares en efectivo no declarados.

Su irrupción mediática coincide con un alarmante repunte de la violencia y los casos de corrupción. En lo que va del año se han registrado más de 60 muertos en Quintana Roo durante los seis primeros meses del año, una cifra similar a la alcanzada durante todo 2016. La ola de violencia que golpea la entidad y, sobre todo, Cancún, ha puesto en alerta a la ciudadanía que asiste a un inédito repunte de las muertes en el icónico balneario.

A ello se suma los escándalos de corrupción protagonizados por el anterior gobernador, Roberto Borge, hoy detenido en Panamá, después de intentar huir del país. Entre terrenos robados, los colocados a nombre de otras personas o los comprados a bajo precio se calcula que Borge y su antecesor en el cargo Félix González, se habrían robado seis veces el tamaño de la conocida barra hotelera de Cancún, según cuantificó el diario Milenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_