_
_
_
_
_

Ocho cifras para entender la tragedia de las migraciones en África

De los 5.000 euros que cuesta el viaje hasta Europa a los 3.200 que se pagan por comprar a una persona

Uno de los camiones que llevan migranges subsaharianos espera paso en un 'check point' de la policía nigerina.
Uno de los camiones que llevan migranges subsaharianos espera paso en un 'check point' de la policía nigerina.ALFONS RODRÍGUEZ

La ruta que deben realizar los inmigrantes subsaharianos para llegar hasta Europa es un largo trayecto en el que deben enfrentarse a la codicia de las mafias y los peligros del desierto. Estas ocho cifras ilustran la tragedia de esta migración:

El precio del viaje

El viaje que un migrante hace desde que sale de su país y llega a Europa cuesta entre 4.000 y 5.000 euros. Durante el trayecto, paran en Agadez, y desde esta ciudad de Níger, viajan a Libia. “Allí los entregamos a otra gente de nuestra organización que los llevan a Trípoli para que crucen el Mediterráneo”, dice un traficante.

Los migrantes que atraviesan el desierto

En 2016, la cifra de personas que cruzaron el desierto en busca de Europa fue, según la OIM, de 333.891, mientras que 111.230 regresaron por el mismo camino. La misma agencia ha registrado, en lo que llevamos de año, casi 23.000 personas cruzando el desierto rumbo a Libia y 51.000 intentando el camino inverso.

Migrantes bloqueados en Libia

La Organización Internacional para la Migración calcula que unos 330.000 migrantes están bloqueados en Libia. En el país africano el caos es tal que las mafias y los traficantes de personas campan sin estorbos, al contrario de las vigiladas fronteras del resto de países. Cada pueblo y ciudad en Libia pertenece a una milicia distinta.

El precio de un migrante

Los hombres ricos en Libia negocian con los traficantes para comprar esclavos que trabajen en sus propiedades. Pueden llegar a pagar hasta 5.000 dinares libios (3.200 euros). Es lo que un hombre pagó por Achaman. Formaba parte de un 'lote' de 12 hombres.

El viaje en camioneta a través del desierto

En las camionetas que atraviesan el desierto pueden llegar a viajar 30 personas, sin espacio, con mucha sed y calor. Casi siempre hombres. Siempre inmigrantes de Gambia, Senegal o Nigeria que quieren alcanzar Libia para cruzar el Mediterráneo hacia Europa. El viaje dura unos 3 o 4 días.

Los rescatados

Solo en el mes de abril, la OIM rescató a 900 personas que vagaban deshidratadas por las dunas del desierto. Hace unos días, 52 migrantes fueron encontrados muertos en la arena. Otros 25 fueron rescatados. Llevaban cuatro días sin beber. Las noticias de nuevos hallazgos se suceden.

Las organizaciones de traficantes

Mohamed, el nombre ficticio de un traficante, explica que, a día de hoy, existen seis organizaciones de traficantes que gestionan la ruta central desde Níger hasta Libia. Todas son de la etnia Toubu o Tuareg y no existe demasiada rivalidad entre ellas. Parece haber negocio para todos. Algunas trafican también con drogas y armas.

El Fondo de emergencia para frenar las migraciones

En noviembre de 2015, varios países africanos acordaron con la UE un Fondo Fiduciario de Emergencia para intentar limitar el flujo migratorio hacia Europa. Más de 2.800 millones de euros a los que, en septiembre de 2016, se añadieron 3.350 millones más y una ley de control de rutas en Níger. En total, 6.150 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_