_
_
_
_
_

La voz de la resistencia democrática de Hong Kong

Joshua Wong, detenido este miércoles durante 33 horas, asegura que si se quedaran de brazos cruzados la excolonia británica sería otra ciudad cualquiera de China

Macarena Vidal Liy
Joshua Wong, el 20 de junio en Hong Kong.
Joshua Wong, el 20 de junio en Hong Kong.ANTHONY WALLACE (AFP)

A sus 20 años, este joven con gafas de empollón y cara de no haber roto un plato, es el activista más célebre de Hong Kong. Joshua Wong saltó a la fama internacional como uno de los líderes del “Movimiento de los Paraguas” de 2014 y desde entonces ha continuado infatigablemente su activismo. Fundador y secretario general del partido prodemócrata Demosisto, ha sido detenido en Tailandia, se le ha impedido entrar en Malasia, ha dado conferencias por todo el mundo y acaba de protagonizar un documental. Este miércoles era detenido junto con otros 25 activistas por protestar contra la visita de Xi Jinping.

Más información
20 años de la entrega de Hong Kong a China
Xi Jinping promete que el sistema especial de Hong Kong se mantendrá “un largo tiempo”
Tensión en Hong Kong ante el 20 aniversario de su vuelta a China

Puesto en libertad este viernes de madrugada, 33 horas más tarde, aún está visiblemente cansado, pero acaba de participar en una rueda de prensa y más tarde, por la noche, encabezará una nueva protesta para reclamar la puesta en libertad de Liu Xiaobo, el premio Nobel de la Paz 2010 que padece un cáncer de hígado terminal. Según asegura a El País en unas breves declaraciones, “vamos a seguir resistiendo” y continuar las exigencias de mayor democracia y mayor poder de decisión para Hong Kong y sus ciudadanos.

“No queremos que llegue a darse un Liu Xiaobo en Hong Kong. No queremos que Hong Kong se convierta en una ciudad china más”, asegura.

Es, reconoce, un proceso que puede durar mucho tiempo. China no está dispuesta a hacer concesiones ni permitir que Hong Kong pueda convertirse en un ejemplo que pueda suscitar reclamaciones en otras ciudades chinas. Su presencia es cada vez más palpable en la excolonia británica.

“Es la segunda economía del mundo. Tenemos claro que no vamos a lograr resultados inmediatos, pero tenemos que intentarlo lo mejor que podamos y esperar que poco a poco haya cambios. No vamos a rendirnos”, asegura. “Si no hiciéramos nada, si nos quedáramos de brazos cruzados, entonces es cuando con toda seguridad Hong Kong acabaría siendo otra ciudad cualquiera de China. Pero si lo intentamos con todas nuestras fuerzas, tendremos alguna posibilidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su opinión, ya se ha ido avanzando. Los jóvenes están más concienciados y su propio partido ha metido un pie en el Legislativo autónomo hongkonés, donde cuenta con el diputado Nathan Law, otro de los antiguos líderes estudiantiles. “No somos simples disidentes de la calle. Estamos continuando nuestra lucha desde dentro” del sistema.

Eso, sostiene, le da razones para sentirse optimista. “Hace veinte años”, cuando Hong Kong dejó de ser una colonia británica y volvió a la soberanía china -recuerda-, “nadie podía imaginar que algo como lo que estamos haciendo podría suceder alguna vez”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_