_
_
_
_
_

El inquietante ‘crescendo’ de Donald Trump en Twitter

“Por favor para. Esto no es normal y está por debajo de la dignidad de tu cargo”, escribió un senador republicano la semana pasada ante las erupciones de Trump en la red social

Donald Trump el sábado pasado en Washington.
Donald Trump el sábado pasado en Washington.Carolyn Kaster (AP)

El errático Donald Trump sigue sin ser presidencial. Más allá de incumplir con algunas tradiciones establecidas de la Casa Blanca o sus polémicas medidas, el republicano es pionero en ignorar la histórica corrección política que caracteriza al presidente de Estados Unidos. La desesperación en Washington, tanto por republicanos como demócratas, incrementa con cada disparo del presidente en Twitter. Un senador republicano del Estado de Nebraska lo resumió así: “Por favor para. Esto no es normal y está por debajo de la dignidad de tu cargo”. Esta es una recopilación de los siete ataques más graves desde que Trump es presidente.

La ‘paliza’ al canal de televisión CNN

Hace años, Donald Trump tumbó y simuló dar varios puñetazos a otro empresario frente a miles de personas tras ganarle una apuesta sobre un combate de lucha libre. El pasado domingo, el ahora presidente de EE UU compartió en Twitter el conocido vídeo, pero esta vez el rostro de su rival fue sustituido por el logo de la cadena CNN. El mensaje supone el último ataque —y el más elevado de tono— al canal que ha acusado en decenas de ocasiones de propagar “noticias falsas”. El sábado, el presidente calificó el trabajo del canal como “periodismo de basura”. Días antes, Trump rebautizó al medio como “Canal de noticias fraudulentas o falsas”. CNN, al igual que muchos otros medios, ha sido crítico con las medidas y actitudes del presidente en sus primeros meses al frente de la Casa Blanca.

Insultos a una pareja de periodistas estrella

El loco de Joe Scarborough y la tonta como una roca Mika no son mala gente, pero su programa de baja audiencia está dominado por sus jefes de NBC. Una pena!”, escribió el presidente de EE UU en su tercer día de insultos en Twitter a dos famosos periodistas. Trump inició sus dardos contra Joe Scarborough y Mika Brzezinski, pareja y presentadores del conocido programa Morning Joe, calificandoles de “psicópatas”, “locos”, “de bajo coeficiente intelectual”. Sobre Brzezinski, el presidente señaló que durante una reciente estancia en su club de Florida, Mar-a-Lago, “ella se estaba desangrando por un estiramiento de cara”. ¿El motivo de sus ataques? “He escuchado que el programa Morning Joe habla mal de mí (no lo vean más)”, explicó el republicano en la misma cadena de tuits.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sadiq Khan, alcalde de Londres el día después del tercer atentado en la capital británica

“Una excusa patética del alcalde de Londres al decir ‘no hay motivo para estar alarmados’”, escribió en un tuit el presidente de EE UU a principios de junio, tras el tercer atentado terrorista en la capital británica en dos meses y medio. “Al menos siete muertos y 48 heridos y Khan dice ‘no hay motivo para estar alarmados’”, abofeteó el republicano minutos antes. Pese a ser aliados, Trump incendió la sólida alianza entre ambos países al considerar que los esfuerzos de Khan por apaciguar a sus ciudadanos eran débiles y poco tajantes frente a la amenaza terrorista.

Insulto a Barack Obama

El actual presidente nunca ocultó su aversión por Obama. En marzo, escaló sus críticas a insultos: “Qué bajo ha caído Obama al intervenir mis teléfonos durante la sagrada campaña electoral. ¡Un tío malo (o enfermizo)!”. A día de hoy no hay pruebas que verifiquen que eso ocurrió. A finales de junio, Trump también llevó a Twitter acusaciones infundamentadas a Obama por no actuar contra la interferencia rusa en el proceso electoral.

Amenaza al director del FBI, James Comey

“Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa”, amenazó Trump en mayo, pocos días después de destituir a James Comey, el director del FBI que investigaba los posibles lazos entre el equipo del republicano y el Kremlin. El presidente se retractó hace pocos días, admitiendo que no tiene grabaciones. Según el testimonio de Comey ante el Senado, Trump le pidió lealtad y que cerrara la investigación al exasesor de seguridad nacional destituido, Michael Flynn.

Constantes ataques a la prensa

Es rara la semana que pasa sin que Trump dedique 140 caracteres a criticar a los medios de comunicación. El sábado, el tuitero jefe realizó otra embestida: “Los medios FALSOS Y FRAUDULENTOS están trabajando duramente para convencer a los republicanos y otros para que yo no utilice las redes sociales. Pero recuerden, yo gané las elecciones (...) con las redes sociales. Tuve que superar a los “medios falsos” y lo hice”. El presidente también cumplió con esta tarea la semana pasada. Criticó a The Washington Post, al “fracasado” New York Times y a los principales canales de televisión.

Presión a republicanos por no aprobar su reforma sanitaria

Las trabas tanto en el Congreso como el Senado para aprobar la reforma sanitaria de Trump para reemplazar el sistema de su predecesor, Obamacare, han resultado en tuits con buen tono pero mano dura. “No puedo imaginar que estos buenos senadores republicanos pudieran permitir que el pueblo americano sufra con el quebrado ObamaCare durante más tiempo”, señaló el presidente ante la oposición de nueve senadores republicanos a su propuesta sanitaria. La oposición es una réplica de la encontrada en la Cámara de Representantes semanas antes. Entonces, Trump cargó contra los ultraconservadores que rechazaban su plan: “El Freedom Caucus (ultraconservadores) harán daño a la agenda política de los republicanos si no se unen al equipo rápidamente. Deberemos pelear contra ellos y los demócratas en 2018”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_