_
_
_
_
_

Un enfrentamiento entre narcotraficantes deja al menos 15 muertos en Chihuahua

El comisionado de la Policía Estatal no descarta hallar más fallecidos en una zona serrana de difícil acceso

Ramón Galindo, representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.Vídeo: VIDEO: EPV
Luis Pablo Beauregard

Un enfrentamiento entre dos supuestas bandas del crimen organizado ha dejado al menos 15 muertos en el municipio de Madera, Chihuahua, al norte de México. Óscar Aparicio, director de la Policía del Estado, ha informado de que la pelea entre grupos rivales sucedió esta mañana, entre las cinco y seis de la mañana. Elementos del Grupo de Reacción se encuentran en esa región de difícil acceso resguardando la escena del crimen y levantando los cuerpos de las víctimas. “No descartamos más bajas, fue un enfrentamiento muy fuerte”, ha dicho Aparicio a la radio mexicana la tarde de este miércoles. El portavoz de la Fiscalía local, Félix González, informó en un primer momento de 26 fallecidos.

Aparicio ha dicho que el enfrentamiento se dio entre células de la organización La Línea y criminales del Cártel de Sinaloa, dos grupos que se están disputando las actividades ilícitas en la región. “Tenemos detenidas a tres personas. Dos son de La Línea, el grupo local, y uno de Sinaloa”, confirmó Aparicio a la periodista Denise Maerker. Las autoridades también se incautaron diez vehículos, 20 armas largas y un lanzagranadas.

El director de la policía local describe una escena terrorífica. Aparicio asegura que eran “más de 60” delincuentes los que protagonizaban una batalla campal cuando recibieron una llamada de auxilio de los pobladores. La policía arribó con relativa rapidez a la región de Las Varas, una zona de difícil acceso que se encuentra a 45 minutos de la cabecera de Madera, un municipio de 15.500 habitantes.

“Al momento de llegar fuimos atacados y repelimos la agresión”, explicó Aparicio. Lo que comenzó siendo un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico se convirtió en una balacera entre policías y criminales. Las balas dañaron un vehículo de las autoridades y las esquirlas hirieron a un elemento de la policía estatal.

La Policía Estatal se encuentra resguardando la zona del enfrentamiento. Elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron en apoyo de los policías locales. Un helicóptero Blackhawk sobrevoló la zona para respaldar la presencia de las autoridades. “En la radio, ellos [los narcotraficantes] decían que querían ir a atacar el personal”, dijo Aparicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay una explicación de por qué la policía llegó pronto a una región rural y montañosa en la frontera entre Chihuahua y Sonora. La Policía Estatal lleva a cabo, desde hace algunas semanas, un operativo en la zona. En diciembre pasado seis policías del municipio desaparecieron en la comunidad de La Simona.

La desaparición de los policías desnudó la precariedad en la que vivían los uniformados de Madera. El gobernador de la entidad, Javier Corral, ordenó reforzar la vigilancia en el municipio. Pero los problemas no disminuyeron en la comunidad, que ha visto recrudecer la violencia en las últimas semanas. El 25 de junio un grupo armado disparó e incendió la comandancia de policía del pueblo. En el ataque murieron dos policías. Uno de los criminales detenidos este miércoles ha confirmado su participación en el asesinato de uno de esos elementos, según confirmó el director de la policía estatal.

Chihuahua es el Estado más grande de México con una superficie mayor a la de Rumanía. Madera está enclavado en la Sierra Madre Occidental, a la región Tarahumara. En Chihuahua los asesinatos han repuntado con fuerza en los últimos meses. Su tasa de homicidios es de 48.6 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional (23.1). En mayo se registraron 158 homicidios, un aumento de 129% comparado al mismo mes de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_