_
_
_
_
_

La fiscal venezolana niega la entrada a la ‘número dos’ designada por Maduro

Ortega, crítica del Gobierno, considera una injerencia el nombramiento de una vicefiscal para que asuma sus funciones

Harington, acompañada por funcionarios del Supremo, intenta entrar al Ministerio Público, este jueves en Caracas.
Harington, acompañada por funcionarios del Supremo, intenta entrar al Ministerio Público, este jueves en Caracas.Miguel Gutiérrez (EFE)

La Fiscalía de Venezuela ha impedido este jueves la entrada de la abogada chavista Katherine Haringhton, que pretendía asumir el cargo de vicefiscal, para el que fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia. La actual fiscal general, Luisa Ortega, que ha asumido una postura crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, no reconoce a Haringhton, que la reemplazaría si es destituida, informa France Presse.

Más información
Maduro arrincona a la fiscal general y nombra una ‘número dos’ sancionada por EE UU
Ruptura total entre la fiscal general de Venezuela y el Gobierno de Maduro
El régimen prohíbe salir de Venezuela a la fiscal general, Luisa Ortega

Ortega no reconoce el nombramiento de Haringhton como vicefiscal por considerar que debe hacerlo el Parlamento y que los magistrados del Supremo fueron elegidos ilegalmente. Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Maduro y del Supremo, acusado por la oposición de ser manejado por el Gobierno chavista.

Haringhton ha llegado este jueves hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y ha entregado una carta que le acredita como vice fiscal general. Sin embargo, tras una media hora de espera, se ha marchado del lugar. "Estaba optimista para que nos recibieran (...). La intención es comenzar a trabajar con la fiscal por la paz que todos queremos", ha dicho antes de retirarse.

Ortega ha criticado en Twitter la "pretensión arbitraria" de entrar de la vicefiscal nombrada por el Supremo y ha responsabilizado a la Guardia Nacional Bolivariana y el servicio de Inteligencia por cualquier situación que ocurriera contra la sede y los funcionarios de la Fiscalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Haringhton, que fue sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, fue designada por el Supremo el martes. Apenas un día antes, el Parlamento, controlado por la oposición, había ratificado en ese cargo a Rafael González, que fue nombrado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

Maduro designó en 2015 a Haringhton como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_