_
_
_
_
_
En Directo

Así os hemos contado el primer día de la cumbre del G20

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes se reúnen en Hamburgo con el reto de afianzar la cooperación multilateral

El presidente de EE UU, Donald Trump, se da un apretón de manos con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Hamburgo.Vídeo: BPA (REUTERS)

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 se reunirán este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania) con el reto de afianzar la cooperación multilateral, sobre todo en materia climática y comercial, pese a ser una cita marcada por las tensiones con Donald Trump. En su primera reunión Vladímir Putin, el presidente norteamericano a ha insistido a su homólogo ruso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson ha afirmado tras la reunión que los dos líderes han reconocido que se trata de "obstáculo sustancial en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE UU", según Reuters. 

Cerramos la información en directo sobre el primer día de la cumbre del G20 en Hamburgo. Más información http://cort.as/xtKA

Imágen: Evan Vucci / AP

La policía de Hamburgo sube a 196 policías heridos el balance provisional de los disturbios de los últimos dos días. 

La diplomacia mexicana califica de "constructiva" la primera cita entre el presidente Peña Nieto y su homólogo norteamericano. Trump ha reiterado que quiere que México pague por el polémico muro. El titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que en la reunión no se habló del muro, según EFE. 

Todo está listo para que los líderes que han acudido al G20 esta noche asistan al concierto de la Filarmónica del Elba en Hambuego.

Imagen: Michael Ukas / EFE

Trump y Putin acuerdan abrir un 'canal bilateral' para abordar el conflicto en Ucrania, según ha informado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov tras la reunión de los dos mandatarios. La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, según EFE. 

Un manifestante laza una botella a los policías durante los disturbios de esta tarde en Hamburgo. 

Imágen: Axel Heimken / France Presse

La policía de Hamburgo pide a los manifestantes pacíficos que se alejen de los disturbios.

Un oficial hizo disparo de advertencia tras ser atacado por los manifestantes. "Un policía fue atacado por varias personas violentas ... y disparó un disparo de advertencia", explica la policía en un Tweet. El agente huyó a una tienda y fue rescatado, según detalla France Presse. 

Serguéi Lavrov ha detallado además que los dos mandatarios han acordado una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local (a la una en España peninsular), del domingo 9 de julio. Durante la comparecencia ante los medios, Lavrov ha explicado que los dos se han comprometido a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego. En declaraciones recogidas por EFE  Lavrov ha recordado que Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", aunque entienden, no obstante "como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay"

Donald Trump ha "aceptado" las explicaciones del líder ruso Vladimir Putin, según las cuales Moscú no influyó en las elecciones estadounidenses. Es lo que ha dicho el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, después de la runión de los dos mandatoarios en Hamburgo. "El presidente Trump ha admitido haber recibido respuestas claras por parte de Putin que ha repetido que las acusaciones no son ciertas", ha dicho Lavrov en declaraciones recogidas por France Presse. 

En la imágen: Sergéi Lavrov (izquierda) y Vladímir Putin, este viernes en Hamburgo. 

A pesar de haber tenido una "buena química", según Tillerson, el presidente ruso y el norteamericano han tenido un diálogo "muy enérgico y extenso" sobre las acusaciones de que Moscú intentó influir en las elecciones estadounidenses. El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, sin embargo, ha recalcado que los dos presidentes "entienden la necesidad de econtrar un beneficio mutuo". 

Trump ha comunicado a Putin su preocupación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de EE UU ha recalcado que Trump ha presionado a Putin sobre el tema durante su reunión de más de dos horas con su homólogo ruso. Tillerson ha informado de que Putin negó cualquier participación durante la reunión. 

 

Al menos 160 policías han resultado heridos en las protestas de este viernes. La policía ha confirmado haber detenido al menos a 70 personas. Mäs información: http://cort.as/xtVU

Imagen: Odd Andersen / France Presse 

El Secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, ha asegurado que Trump y Putin han hablado de las relaciones actuales y futuras entre Rusia y Estados Unidos.  

Termina el encuentro entre Trump y Putin después de dos horas y 20 minutos, informa Reuters. 

Angela Merkel ha tachado de "inaceptables" las violentas protestas anticapitalistas que están teniendo lugar en Hamburgo. La policía de la ciudad informa que ya hay 160 agentes heridos desde el inicio de los enfrentamientos el jueves, aunque desconozca cuántos heridos pueda haber entre los manifestantes.

 

La agencia AP, citando fuentes anónimas, informa que Estados Unidos y Rusia están listas para anunciar un cese al fuego en el suroeste de Siria el domingo. Trump y Putin, que mantienen posiciones diferentes sobre la guerra en Siria, siguen reunidos en Hamburgo durante la cumbre del G20. 

 

"Sobre el tema del comercio, virtualmente todos creemos que necesitamos un comercio libre, pero también justo", ha dicho la canciller alemana Angela Merkel al final del primer día de la cumbre del G20. "Espero que nos puedan traer buenos resultados esta noche, pero las discusiones son muy difíciles, no quiero hablar de eso", ha añadido. El proteccionismo de Donald Trump y su oposición al Acuerdo de París sobre el clima podrían causar el aislamiento del mandatario estadounidense en el mítin, que tiene el objetivo de mejorar la coordinación de las políticas globales.

 

La policía de Hamburgo informa que han sido arrestadas 70 personas (más 15 en custodia) desde el inicio de las operaciones policiales durante las protestas contra el G20. 

Aunque los temas cruciales de esta cumbre del G20 son el comercio y el cambio climático, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tocado otro asunto importante: las migraciones y el tráfico de personas. "Debemos intentar convencer nuestros socios a ser más activos, más positivos, menos cínicos, más determinados en nuestra lucha contra los traficantes y el negocio sucio en Libia", ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha pedido respaldar una propuesta para imponer sanciones contra las mafias, informa France Presse.  

 

Unos 20.000 policías vigilan la ciudad, que reúne a más de 30 delegaciones, entre los miembros del G20 y los países invitados, incluidos España, Países Bajos, Noruega, Singapur y Vietnam, así como 12.000 manifestantes, que llevan días protestando. En la manifestación de este jueves hubo al menos 70 detenidos y al menos 190 agentes heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_