Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reivindica a las víctimas del terrorismo ante los líderes del G-20

España quiere destacar su papel para contrarrestar el "discurso del odio" yihadista

El presidente Rajoy con Jacob Zuma, de Sudáfrica, en el G20.
El presidente Rajoy con Jacob Zuma, de Sudáfrica, en el G20. AP

El presidente español, Mariano Rajoy, ha reivindicado ante los líderes del G-20 el papel de las víctimas del terrorismo como forma de contrarrestar la "narrativa del odio" que promueve el discurso yihadista, según fuentes de Moncloa. España quiere que el reconocimiento a las víctimas figure expresamente en el comunicado final de la cumbre de los países más desarrollados y las economías emergentes que se celebra hoy y mañana en la ciudad alemana de Hamburgo.

La cumbre, cuyo momento más esperado es el primer cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin, se ha iniciado con un retiro a puerta cerrada reservado a los líderes del G-20 en el que ha participado también Rajoy, como invitado permanente. En su intervención, de unos tres minutos, el presidente español ha subrayado la necesidad de combatir el terrorismo a través de Internet y ha recordado que España ya ha tipificado como delitos el adoctrinamiento y el enaltecimeinto del terrorismo a través de la red.

También ha insistido en la necesidad de atajar la financiación del yihadismo mediante la acción de organismos como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que España presidió hasta el 30 de junio.

La lucha contra el terrorismo es uno de los escasos temas en los que hay acuerdo entre los líderes del G-20, a diferencia del libre comercio o el cambio climático. Rajoy tiene previsto reunirse en los márgenes de la cumbre de Hamburgo con el presidente indonesio, Joko Widodo, y con el mexicano, Enrique Peña Nieto.