Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España levanta su veto al rescate de Grecia

El Eurogrupo había condicionado el desembolso de unos 7.000 millones de euros a que se retirasen los cargos contra tres funcionarios europeos, entre ellos un español

El Ministro español de Economía, Luis de Guindos, este viernes en la cumbre del G20, en Hamburgo.
El Ministro español de Economía, Luis de Guindos, este viernes en la cumbre del G20, en Hamburgo. EFE

España ha levantado su veto al rescate de Grecia después que las autoridades helenas retiraran los cargos contra un experto español. El Eurogrupo había condicionado el desembolso de una partida de unos 7.000 millones de euros correspondiente al plan de rescate de Grecia a que se retirasen los cargos contra tres funcionarios europeos —un español, un esloveno y un italiano— del consejo de privatizaciones de Grecia que habían sido imputados por las autoridades de dicho país.

Los expertos estaban acusados por emitir un informe no vinculante sobre el plan de privatizaciones cuya puesta en marcha produjo pérdidas millonarias. El Eurogrupo, y no solo los tres países de origen de los funcionarios, según ha subrayado el ministro español de Economía, Luis De Guindos, había exigido que se “aclarase” la situación judicial de los funcionarios antes de desembolsar el dinero.

Guindos, se ha mostrado convencido “al cien por cien” de que no habrá “ningún tipo de cargo” contra los tres expertos europeos. En declaraciones en Hamburgo, donde asiste a la cumbre del G20, ha confirmado que el dinero ha sido desbloqueado este viernes después de que las autoridades griegas comunicaran que ya no estaban personadas en los proceso contra los tres expertos y que habían pedido al fiscal su desimputación inmediata.

Por otra parte, el ministro de Economía ha asegurado que no ve “el más mínimo problema” en explicar a la UE la rebaja de impuestos pactada para el año próximo con Ciudadanos. De Guindos a asegurado que la rebaja, que afectará especialmente a las rentas de hasta 14.000 euros, “es de justicia” y encaja en el objetivo de reducir el déficit al 2,2% del PIB, ya que no se modifica el techo de gasto.

Más información