_
_
_
_
_

Guatemala da luz verde a la extradición del exgobernador mexicano Javier Duarte

La Corte Suprema del país centroamericano autoriza el traslado del exmandatario de Veracruz

Javier Duarte durante la audiencia realizada este martes en Guatemala.
Javier Duarte durante la audiencia realizada este martes en Guatemala.REUTERS

Guatemala ha dado luz verde a la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el pasado 15 de abril en una turística localidad junto al lago Atitlán. Casi tres meses después de su captura y tras permanecer seis meses fugado, las autoridades guatematelcas han confirmado que en cuestión de horas el exmandatario del PRI será trasladado a su país.

La Corte Suprema de Guatemala ha autorizado la extradición del exmandatario y ahora será el Gobierno de México quien decidirá el momento concreto en el que será trasladado. "Le hemos pedido a México que se le lleve cuanto antes, estamos únicamente a la espera de que el Gobierno de México, a través de la PGR [Procuraduría General de la República] pueda disponer de un avión o del medio de transporte que determinen", ha señalado el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, según informa el diario mexicano El Universal.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, ha asegurado que se trata de un preso "de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad".

En México, Javier Duarte enfrentará cargos federales por delincuencia organizada y lavado de dinero. El exmandatario, que defiende su inocencia, solicitó su traslado a tierras mexicanas a principios de esta semana. El propio Duarte asegura que es víctima de una persecución política de la que quiere defenderse.

El político veracruzano de 43 años fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, un poblado del suroccidente de Guatemala. Se encontraba prófugo desde octubre del año pasado cuando la PGR en México dio a conocer que había emitido una orden de aprehensión en su contra. Duarte, que fue expulsado de su partido -el gubernamental PRI- está acusado de realizar un complejo esquema de desvío de recursos al que pretendió otorgarle apariencia de licitud.

Según la PGR, Duarte giró instrucciones a una red de testaferros que habría comprado propiedades con recursos provenientes del erario de Veracruz. En la primera audiencia realizada en Guatemala, el exgobernador se negó a ser extraditado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Duarte pasó de ser una de las jóvenes promesas del PRI -el mismo partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- a uno de los personajes más oscuros de las últimas décadas de la institución política. Su carrera la inició de la mano del exmandatario veracruzano Fidel Herrera, quien fue nombrado cónsul de México en Barcelona hasta principios de año cuando decidió dejar el cargo para atender las acusaciones en su contra, lanzadas por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En 2010 Duarte logró la gubernatura de la entidad apadrinado por Herrera. Y A los 37 años asumió el cargo como uno de los mandatarios más jóvenes de México. Seis años después está a punto de ingresar en una cárcel mexicana. Símbolo de la corrupción y la putrefacción en los Estados, su carrera política ha sido tan corta como escandalosa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_