_
_
_
_
_

Clausura de la cumbre del G20, en directo

Hamburgo acoge este sábado la última jornada con una nueva manifestación de protesta

Vista de la protesta que se ha celebrado este sábado en Hamburgo, al norte de Alemania.Foto: atlas | Vídeo: CHRISTOF STACHE AFP | ATLAS

La ciudad alemana de Hamburgo se prepara este sábado para acoger la segunda y última jornada de la cumbre del G20 tras una nueva noche de disturbios, con barricadas, coches ardiendo y comercios destrozados en el distrito de Schanzenviertel. La policía elevó en la noche de este viernes a 197 la cifra de agentes heridos. Este mediodía se está celebrando una última manifestación en la ciudad convocada bajo el lema "Solidaridad sin fronteras en vez de G20".

Hasta aquí la información sobre la cumbre de Hamburgo. Gracias por su atención

La hija mayor del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, ocupó este sábado en dos ocasiones el puesto de su padre en las sesiones de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo http://cort.as/xv04

Vídeo | Periodistas en Washington opinan sobre el presidente Trump en la cumbre del G-20 http://cort.as/xuxL

Críticas a Angela Merkel por la violencia registrada en Hamburgo. Bild, el periódico más leído de Alemania, responsabiliza en un editorial a Merkel de la "debacle", acusándola de fracasar en mantener el orden público desde que surgieron los primeros enfrentamientos, el jueves. "El sentimiento de seguridad que el Estado debe garantizar ha dejado de existir en Hamburgo", escribe el periódico, criticando a los dirigentes alemanes a tres meses de las elecciones legislativas.

"Los políticos tienen la total responsabilidad de los policías heridos y los destrozos en la ciudad", dijo por su parte el responsable en Hamburgo del sindicato de policía BDK, Jan Reinecke, en declaraciones a Der Spiegel.

La jefa del Gobierno alemán denunció violencias "inaceptables". Sin embargo, el periódico conservador Die Welt habla de la "pérdida de control" de las autoridades alemanas, que dejaron algunos barrios de Hamburgo, la segunda ciudad del país con 1,7 millones de habitantes, en manos de los manifestantes violentos.

EL G20 se equivoca: los paraísos fiscales aún existen. Por Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam. http://cort.as/xuvZ

El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció hoy al presidente chino, Xi Jinping, "las cosas que ha hecho" ante el "problema sustancial" que supone Corea del Norte, "un problema ante al que hay que hacer algo". "Puede llevar mas tiempo del que me gustaría, puede llevar más tiempo del que le gustaría, pero habrá éxito al final de una manera u otra", manifestó Trump, según la información difundida por la Casa Blanca.  La reunión con Xi fue la última de la agenda del presidente estadounidense antes de concluir la cumbre y dejar Alemania, sin convocar la tradicional rueda de prensa para hacer balance de la cita.

La canciller alemana Angela Merkel se reúne con los policías encargados de la seguridad en Hamburgo tras la celebración de la reunión del G20. Foto: P. STOLLARZ (REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este sábado que su homólogo estadounidense Donald Trump, con el que se entrevistó la víspera por primera vez, "es muy diferente" en la vida real de cómo aparece en televisión. "Tengo todas las razones para creer que será capaz, al menos parcialmente, de restablecer el nivel de cooperación que necesitamos", prosiguió.

"Cuando no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo", admite la canciller alemana, Angela Merkel. Crónica desde Hamburgo de Miguel González y Ana Carbajosa http://cort.as/xurN

Un periodista se hace un selfie junto a Emmanuel Macron tras la conferencia de prensa de los resultados de la cumbre del G20 en Hamburgo. Foto: Axel Schmidt (REUTERS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado en Hamburgo que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del Acuerdo de París. La cumbre, ha señalado, abordará nuevas medidas "principalmente en el ámbito financiero". Además, aseguró que todavía "esperaba convencer" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que se retracte en su decisión de salir del Acuerdo de París. Foto: Markus Schreiber (AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, valoró este sábado la participación del presidente de EE UU, Donald Trump, en la cumbre del G20 y subrayó que pese a las "difíciles negociaciones", se han alcanzado finalmente "buenos resultados". Tras la cumbre, Merkel se mostró también satisfecha por el primer encuentro bilateral entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar ayer.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que la participación de Trump ha sido constructiva en esta cita, que se preveía complicada por las posturas de Washington en relación con temas como el cambio climático y el comercio internacional.

La presidencia del G20 pasará a Japón en 2019 y el siguiente año a Arabia Saudí, segun el comunicado final de la Cumbre de Hamburgo. La edición de 2018, ya está prevista en Argentina.

Donald Trump y Xi Jinping se estrechan la mano en el encuentro que han mantenido en Hamburgo. Foto: Saul Loeb (AP)

G20 aisla a Trump al abogar por la rápida implementación del Acuerdo de París. El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 pedirá en nombre de todos sus miembros, menos EEUU, la "rápida" implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, evidenciando el aislamiento internacional en este asunto del presidente de EEUU, Donald Trump, informa Efe.

La marcha en contra de la cumbre del G20 ha transcurrido sin incidentes destacables, según el último balance policial del que se ha hecho la agencia Efe. Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana local en una céntrica plaza de Hamburgo, antes incluso de lo marcado por los convocantes para el inicio de la acción, y comenzaron sobre las 12.00 GMT. El propósito de los organizadores -entre los que hay grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), entre otros- es recorrer la ciudad y confluir por la tarde en otra concentración fuera del radio de exclusión establecido en torno al centro de congresos donde se celebra la cumbre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_