_
_
_
_
_

Irak anuncia formalmente la victoria contra el ISIS en Mosul

Al Abadi ha reconocido el triunfo 24 horas después de que felicitara a las tropas por haber derrotado al Daesh en la ciudad iraquí

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, junto a soldados iraquíes.Vídeo: The Media Office of Iraqi Prime Minister
Ángeles Espinosa

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha proclamado formalmente este lunes la completa liberación de Mosul de las garras del Estado Islámico (ISIS). El discurso, 24 horas después de que felicitara a las tropas por haber derrotado al grupo yihadista en esa ciudad, se retrasó porque varias decenas de francotiradores aún resistían en un rincón del casco antiguo.

Más información
El primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul
La batalla por Mosul, en imágenes

“Anuncio desde aquí el fin y el fracaso del falso Estado Islámico que el grupo terrorista Daesh anunció desde Mosul hace tres años”, ha declarado Al Abadi usando el acrónimo árabe para el ISIS. “Nuestra misión ahora es restablecer la estabilidad y reconstruir Mosul”, ha añadido en un mensaje de cinco minutos retrasmitido por la televisión estatal.

Como durante la víspera, Al Abadi, que es también el comandante jefe del Ejército, vestía traje de faena y ha subrayado que la victoria ha sido fruto de los soldados iraquíes. “Nadie ha sacrificado tanto ni derramado tanta sangre”, ha señalado tras asegurar que “nunca se olvidará a los mártires”. El primer ministro también ha agradecido la ayuda de la coalición internacional (“nuestros amigos”, ha dicho) por su “apoyo logístico y asesoramiento a las tropas iraquíes sobre el terreno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_