_
_
_
_
_

Diluvio a la parisina

En una noche llovió lo que suele llover en todo julio

Silvia Ayuso
Inundación en la estación de metro de Chatelet tras la tromba del domingo
Inundación en la estación de metro de Chatelet tras la tromba del domingoSOCIAL MEDIA (REUTERS)

Si hay algo a lo que un parisino está acostumbrado es a la lluvia, ese elemento que acompaña las vidas de los residentes de la ciudad luz una buena parte del año y hace que el paraguas se convierta en un complemento omnipresente. Pero por eso mismo, cuando un parisino se sorprende por una tromba de agua, es que esta ha sido realmente excepcional. Y la que cayó de la noche del domingo al lunes en París merece ese calificativo.

Para Météo France, el servicio meteorológico francés, es un “récord absoluto de lluvia” en la capital francesa. La estación meteorológica de Paris-Montsouris registró 49,2 mm de lluvia en una hora (entre las nueve y las diez de la noche), una cantidad jamás vista desde que se hacen este tipo de mediciones. En total, fueron 66 mm de lluvia entre las ocho de la tarde del domingo y las ocho de la mañana del lunes. Dicho de forma más gráfica: llovió en unas horas lo que normalmente llueve en todo el mes de julio. El récord anterior estaba en 47,4 mm, alcanzados el 2 de julio de 1995.

No hacían falta sin embargo las mediciones de los expertos para saber que lo que caía en París no era normal. Entrada la noche, varias estaciones de metro se convirtieron en cascadas y piscinas improvisadas en las que los pasajeros que se vieron sorprendidos por la tromba se vieron obligados casi a chapotear para salir de la estación. ¿Los paraguas? Abiertos dentro de las estaciones para evitar las goteras. Hasta una veintena de paradas de metro se vieron afectadas, aunque la empresa de transportes municipal aseguró este lunes que el servicio había sido restablecido en todas las líneas. Algunas estaciones, eso sí, seguían parcialmente cerradas.

El que no ha podido reabrir es uno de los inmuebles del Ministerio de Cultura, el que en la rue Saint-Honoré alberga los servicios administrativos, porque su sótano resultó inundado y los equipos eléctricos fueron apagados para evitar un desastre mayor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a su impacto en la capital francesa, la tromba que cayó en París no fue sin embargo la peor. En Civray, en la región de Vienne, en el suroeste del país, cayeron 86 mm de lluvia y en Lons-le-Saunier (este), 77 mm. Ahí, ni un paraguas salvaba la situación.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_