_
_
_
_
_

Arrestado un militar norteamericano en Hawái acusado de jurar lealtad al ISIS

El sargento, que trató de ofrecer material militar al grupo yihadista, estuvo desplegado en Irak y Afganistán

Paul Delacourt (a la derecha), director de la oficina del FBI en Hawái, este lunes en Honolulu.
Paul Delacourt (a la derecha), director de la oficina del FBI en Hawái, este lunes en Honolulu.Caleb Jones (AP)

El FBI confirmó este lunes el arresto de un sargento del Ejército de Estados Unidos en Hawái acusado de haber facilitado apoyo al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés). Ikaika Kang, de 34 años y natal de la isla, forma parte de la 25ª Brigada de Aviación de Combate y había estado bajo investigación por parte del Ejército y del FBI durante más de un año.

Más información
"Estaba muy disgustado porque no quería ir al frente"
Amnistía acusa a los dos bandos de graves violaciones de los derechos humanos en Mosul

Las autoridades decidieron actuar en la noche del pasado sábado, horas después de que el sargento jurara lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al-Baghdadi, a través de un ritual en presencia de agentes encubiertos de la inteligencia estadounidense. El soldado también declaró que quería "coger su rifle y matar a un montón de gente" y compró un dron de 1.400 dólares para proporcionar a informantes que creía que iban a difundir la información al grupo terrorista.

Fue detenido en la base de Schofield a las afueras de la capital hawaiana por un equipo SWAT del FBI. Los cargos, presentados en un tribunal de Honolulu, acusan a Kang de ofrecer documentos militares y entrenar a los yihadistas.

El FBI ha decretado que Kang era un "lobo solitario" y descartó que tuviera una red de aliados. Pese a los esfuerzos del efectivo, ningún documento militar estadounidense llegó a manos de ISIS. Según el Ejército, Kang se "radicalizó" en agosto de 2016 y fue ese año cuando alertaron al FBI para que abriera una investigación.

Como especialista en control del tráfico aéreo, el sargento había realizado tres misiones en el extranjero con las fuerzas estadounidenses, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-03), Irak (2010-11) y Afganistán (2013-14). Por su labor en dichas operaciones obtuvo medallas y condecoraciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En distintas ocasiones Kang había sido amonestado por amenazar con herir o matar a otros miembros del servicio, y por comentar opiniones pro-ISIS mientras trabajaba", declaró el responsable del FBI en Hawái. En 2012, a raíz de estos casos se le revocó el acceso a documentos clasificados, pero se volvió a darle permiso al año siguiente después de una investigación.

Tras la matanza de Orlando (Florida) en un club gai, en junio de 2016, Kang defendió al atacante, que se había autoproclamado simpatizante del ISIS horas antes de asesinar a 49 personas. "Hizo lo que tenía que hacer. America es la única organización terrorista", afirmó a un agente que se hizo pasar por miembro de ISIS.

El abogado del sargento, Birney Bervar, afirmó a Hawaii News Now que Kang podría sufrir problemas de salud mental causados por su servicio en Irak y Afganistán, y "de los cuales el Gobierno era consciente pero no trató". El padre del acusado también indicó a una televisión local que sospechaba que su hijo padeciera Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), común entre muchos veteranos de guerra en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_