_
_
_
_
_

Santos pide a Maduro desconvocar la Constituyente para facilitar el diálogo

El régimen venezolano exhibe el apoyo de Putin y asegura que conoce "los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela"

Francesco Manetto
Juan Manuel Santos, este lunes en Medellín.
Juan Manuel Santos, este lunes en Medellín.EFE
Más información
Monopoly o Risk
Colombia y las paradojas del castrochavismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha sumado este lunes a la petición de la oposición venezolana que exige a Nicolás Maduro frenar la convocatoria de unas elecciones constituyentes fijadas para el 30 de julio con unas reglas del juego que favorecen al oficialismo. Al mismo tiempo, el Gobierno de Venezuela ha exhibido el apoyo mostrado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con Maduro. “El presidente Putin reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que advierte además frente a "los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela".

“Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente”, ha afirmado Santos a través de Twitter. Esta declaración se produce dos días después de la excarcelación del líder opositor Leopoldo López y cuando faltan seis días para que los partidos de la oposición celebren una consulta popular con la que llaman a los ciudadanos a rechazar esa convocatoria. La posibilidad de que vuelva a abrirse un diálogo en Venezuela choca con las agendas antitéticas del Gobierno y de la Mesa de Unidad Democrática. Las fuerzas opositoras y sectores del chavismo crítico exigen una rectificación a Maduro y, además de la liberación de todos los presos políticos, piden al Ejecutivo que restituya plenos poderes al Parlamento, donde el oficialismo se encuentra en minoría.

La tensión entre los gobernantes de los dos países vecinos ha aumentado en las últimas semanas. El venezolano calificó recientemente a Santos de “hipócrita” y “fracasado” y la semana pasada, aferrándose a la retórica del enemigo exterior, llegó a afirmar: “El presidente Santos me tiene que pedir la bendición, compadre, porque somos sus padres. Santos, pide la bendición, compadre”. “Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre”, prosiguió en referencia a los tiempos de la Gran Colombia. El mandatario colombiano rechazó entrar al trapo y se limitó a asegurar que los insultos de Maduro descalifican a todos los ciudadanos de su país.

El sucesor de Hugo Chávez se dirige casi a diario a los líderes extranjeros que reclaman una salida negociada a la gravísima crisis institucional que atraviesa Venezuela. Lo hace para identificar un adversario y para alimentar entre sus partidarios el fantasma de la amenaza imperialista. No obstante, Maduro sí presume del respaldo de otros mandatarios. Y este lunes lo ha hecho tras hablar con Putin. “El presidente de la Federación Rusa expresó su admiración por el coraje y la serenidad con la cual ha sido guiada la nación venezolana por el camino de la paz, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro Moros junto al pueblo venezolano”, reza la nota difundida por la Cancillería.

En una “larga y amena conversación”, Putin “reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. Según este comunicado, el mandatario ruso “señaló conocer con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, señalando que sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_