_
_
_
_
_

El embajador de Perú en Ecuador, llamado a consultas

El Gobierno peruano rechaza la decisión de construir un muro en la frontera

Vista de la construcción del muro entre Perú y Ecuador.
Vista de la construcción del muro entre Perú y Ecuador.REUTERS
Más información
Perú protesta ante Ecuador por la construcción de un muro en la frontera
Perú y Ecuador ponen fin a su litigio ratificando las fronteras marítimas
Perú lucha contra las epidemias y encara la reconstrucción tras el fin de las inundaciones

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, llamó el pasado lunes a consultas a su embajador en Quito por una disputa con el país vecino, que busca construir un muro en la frontera. El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó de que la decisión se tomó "teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del canal internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra".

La barrera tiene cuatro metros de altura, está ubicada en la ciudad de Huaquillas (provincia ecuatoriana de El Oro) y acompaña la margen derecha del canal internacional de Zarumilla, en la frontera entre ambos países. Forma parte del proyecto Parque Lineal de Huaquillas, que incluye un complejo de áreas comerciales y recreativas de cerca de 25.000 metros cuadrados. Su construcción se conoció hace unos meses y motivó la inmediata protesta de Perú, por considerar que impactaba negativamente en la integración fronteriza. Su Cancillería pidió la paralización de los trabajos y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico.

La primera reacción del lado ecuatoriano fue del entonces presidente Rafael Correa, que publicó en su cuenta de Twitter un vídeo del proyecto, acompañado por el siguiente mensaje: "¡Es increíble cómo la mala prensa puede hacer una tempestad en un vaso de agua! Nosotros no construimos 'muros', construimos parques". María Alejandra Vicuña, ministra de Desarrollo Urbano de Ecuador, afirmó que los canales de diálogo permanecían abiertos.

Para Perú, la construcción "constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza". Se teme que el muro aumente el riesgo de inundaciones en Aguas Verdes —en el lado peruano— cuando el caudal del canal de Zarumilla crezca.

Ambos países comparten una frontera de 1.500 kilómetros que comienza en el océano Pacífico y concluye en la selva amazónica. Ha sido objeto de numerosas polémicas y dos conflictos armados, que condujeron a la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE UU, países garantes de protocolo de límites de Río de Janeiro de 1942.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quito pide reunión entre los cancilleres

Ecuador lamentó ayer la decisión del Gobierno peruano. "El Gobierno nacional reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Ecuador, la petición de una reunión había sido formulada desde la semana pasada, y no obtuvo respuesta por parte de Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_