_
_
_
_
_

Venezuela se suma a las investigaciones por los escándalos de Odebretch

El Ministerio Público ha imputado a dos personas vinculadas con Haiman El Troudi, exministro de Transporte y Obras Públicas

La fiscal Luisa Ortega
La fiscal Luisa OrtegaAriana Cubillos (AP)

El Ministerio Público ha imputado a dos personas relacionadas con la trama de corrupción de Odebretch en Venezuela. Se trata de María Eugenia Baptista Díaz y Elita Del Valle Zacarías Díaz, esposa y suegra de Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y actual diputado chavista a la Asamblea Nacional.

Venezuela se suma tarde a la ristra de imputaciones y condenas que han dejado los sobornos del gigante brasileño entre los Gobiernos recientes de la región. El avance, sin embargo, ha estado marcado en buena medida por la deserción de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien hace tres meses denunció al régimen de Nicolás Maduro como golpista.

El martes, en una entrevista, Ortega Díaz había anunciado avances en la investigación de la trama corrupta de la compañía brasileña en el país. La fiscal general se había enterado de los detalles del caso Lava Jato mucho antes de separarse de Maduro, en medio del escándalo regional provocado por las confesiones de Marcelo Odebretch. La única actuación relacionada con las actividades de esa empresa, que dejó varias obras inconclusas en este país, ocurrió en febrero de 2017, cuando el Ministerio Público y la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Caracas. La Fiscalía libró entonces una orden de captura contra el presidente de la compañía, Euzenando Prazeres de Acevedo.

La prensa local ha observado que las imputaciones son una prueba del poder que tiene Ortega Díaz, mientras se debate en el Tribunal Supremo de Justicia su defenestración. La decisión sobre su antejuicio de mérito se ha retrasado más allá de los cinco días hábiles anunciados por el presidente del Supremo, Maikel Moreno.

“La imputación”, afirma el Ministerio Público en un comunicado, “responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña”.

Caracas le debe a la gestión de El Troudi la ampliación de su principal autopista -Francisco Fajardo que la atraviesa de Este a Oeste- y las mejoras en la conexión entre el Sur y el Norte mediante la construcción de puentes de guerra, muy criticados, sin embargo, por urbanistas y expertos en movilidad. Fue ministro desde el 28 de mayo de 2013 hasta septiembre de 2015, cuando Maduro, en un desesperado intento por revertir la negativa tendencia de las encuestas, lo postuló como candidato a diputado a la Asamblea Nacional. El Gobierno pensaba entonces que podía evitar la derrota presentado a sus cuadros más conocidos al Legislativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo de 2017 la prensa local reveló que durante el gobierno de Hugo Chávez el entonces canciller Maduro fue quien coordinó los pagos a Odebretch y a la constructora Andrade Gutiérrez. En Venezuela Odebrecht recibió la buena pro en 32 obras, entre ellas Metro de Caracas y Los Teques, el segundo y el tercer puente sobre el Río Orinoco y la represa de Tocoma, en Ciudad Guayana (suroriente del país).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_