_
_
_
_
_

Trump logra su primera victoria en el Congreso para construir el muro con México

La propuesta presupuestaria destina fondos adicionales para la fuerza de deportaciones, centros de detención y patrulla fronteriza

Tramo del muro de la franja fronteriza de Tijuana, México
Tramo del muro de la franja fronteriza de Tijuana, MéxicoAlejandro Zepeda (EFE)

Donald Trump celebró este miércoles que la Cámara de Representantes aprobara en comité movilizar 1.600 millones de dólares para empezar la construcción del muro la frontera con México. Esa partida estaría reservada en el presupuesto de 2018 para el Departamento de Seguridad Nacional. El presidente se apunta así un primer tanto, pero tendrá aún batalla por delante para que ese dinero sea efectivo.

“Gran victoria para financiar el muro”, clamaba Trump en su cuenta en Twitter al salir rumbo a París. Pero también admitía en la red social que es solo un primer paso. “Ahora el pleno de la Cámara de Representantes y del Senado deben actuar”, añade. Hay miembros del partido republicano que indican que el presidente se negará a firmar cualquier partida de gasto sin dinero para el muro.

La construcción de la barrera fue una de las grandes promesas electorales de Trump y de las más controvertidas. Y aunque el republicano insiste en que será México el que pagará al final su construcción, necesita que los legisladores pongan a disposición los fondos para poder iniciar el proyecto, probar los primeros prototipos de la futura barrera y así ir más allá de las reparaciones.

Más información
Trump y Peña Nieto buscan una difícil reconciliación en su primera reunión como presidentes
Trump anuncia un oleoducto con México que “irá por debajo del muro”
Los prototipos del muro entre Estados Unidos y México deberán estar construidos en septiembre

John Carter, presidente del subcomité de apropiaciones para la Seguridad Nacional, insiste en que el muro es necesario para garantizar la protección de los estadounidenses. “Esta ley de financiación facilitará los recursos para empezar a construir el muro en la frontera sur, mejorar la infraestructura de seguridad existente, contratar más agentes de patrulla fronteriza y financiar centros de detención”, explica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún debe publicarse la distribución detallada de esos primeros fondos. La partida general de 13.800 millones destinada a aduanas y protección fronteriza incluye además 100 millones para contratar a 500 agentes de patrulla, 131 millones a nuevas tecnologías, 106 millones a aviones y sensores, 109 millones a equipamiento de inspección y añade 620 millones al presupuesto a la fuerza de deportaciones (ICE).

El nuevo ejercicio fiscal en EE UU arranca en octubre. La Casa Blanca contaría con los apoyos suficientes para que la propuesta de financiación sea aprobada en la Cámara de Representantes. Los problemas estarían, como en la reforma sanitaria, en el Senado. Ahí el margen es muy ajustado. Los demócratas ya han dicho que se opondrán a cualquier presupuesto que incluya dinero para el muro.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata, considera que esta iniciativa lo que en realidad va a conseguir es construir “un muro de oposición bipartidista”. La barrera física en la frontera sur de EE UU podría convertirse así en un argumento mayor que podría cortar por completo los fondos que necesita el Gobierno para poder operar a partir del próximo 30 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_