_
_
_
_
_

La playa más popular de Fukushima, reabierta siete años después del accidente nuclear

Estaba entre las 100 mejores de Japón y recibía 260.000 turistas en verano

Unos niños bañándose en la playa de Nakoso (Fukushima), la primera de las únicas tres que han reabierto tras el accidente nuclear.
Unos niños bañándose en la playa de Nakoso (Fukushima), la primera de las únicas tres que han reabierto tras el accidente nuclear.France Press
Más información
El primer baño en el mar tras el accidente nuclear de Fukushima
Fukushima, seis años después: las consecuencias y las lecciones

La playa de Usuiso, ubicada en la localidad japonesa de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, ha acogido este sábado a sus primeros bañistas después de siete años en los que ha estado prohibido bañarse debido al peligro de radiación nuclear, publica medio japonés Asahi Shimbun

Todos los años se celebran en Japón pintorescas ceremonias para dar la bienvenida a los turistas al inicio de la temporada de baño, llamadas danzas del hula. Este sábado, por primera vez desde el año 2011, Usuiso también ha acogido este ritual. En él, han participado más de 100 estudiantes de secundaria, que han recorrido el arenal gritando y bailando de alegría. "Las olas eran más altas y más frías de lo que esperaba", ha comentado Aoi Konno, estudiante de 17 años, al diario Japan Times.

Antes de que se produjese la triple fusión del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima, la playa de Usuiso estaba entre las cien mejores de Japón y era el principal atractivo turístico de la región. Según Japan Times, unas 260.000 personas la visitaron en 2010. Pero el terremoto y el tsunami acabaron con todo. Ambos fenómenos provocaron el accidente nuclear que acabó con la vida de más de 129 personas y devastó una gran extensión de terreno.

Desde entonces se ha construido un dique costero de protección de cinco metros de altura y se han establecido rutas de evacuación desde la playa en caso de futuros desastres. Además, los residentes han recibido garantías de que la radiación se encuentra en niveles anteriores al accidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gracias a este esfuerzo, se ha podido proceder este año a la reapertura de la playa de Usuiso, que estará abierta hasta el 15 de agosto. Los hosteleros cruzan los dedos, a la espera de que Usuiso recupere  su reputación como la playa más popular de la prefectura de Fukushima. La radiación obligó a cerrar 18 de las playas de la zona. Sólo tres, entre ellas Usuiso, han reabierto desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_