_
_
_
_
_

El Frente Polisario detiene a 19 marroquíes acusados de portar hachís

La organización se apresta a juzgar a los detenidos mientras 24 activistas saharauis aguardan la sentencia de un tribunal marroquí

Francisco Peregil
Dos personas contemplan la valla que separa las zonas controladas por Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
Dos personas contemplan la valla que separa las zonas controladas por Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.STRINGER (AFP)

El Ejército del Frente Polisario detuvo este domingo a las siete y media de la tarde a 19 hombres marroquíes que portaban fardos de hachís, según indicaron fuentes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La detención se produjo en las llamadas “zonas liberadas” del Frente Polisario, en concreto, en la región de Agchan Labiad, perteneciente al sector de Guelta Zemur. Las mismas fuentes indicaron que los detenidos se encuentran presos en un lugar que no quisieron revelar y están a la “espera de ser juzgados”. Es la primera vez que el Frente Polisario detiene a civiles marroquíes.

El Frente Polisario emitió un comunicado en el que señaló: “En el marco de los esfuerzos desplegados por el Estado saharaui para hacer frente a las políticas del ocupante marroquí para inundar la región de droga, unidades del Ejército de liberación saharaui dieron captura a 19 marroquíes, conocidos como 'mulas', que se dedican a pasar fardos de hachís a través del muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental”.

La detención se produce la misma semana en la que un tribunal civil de Marruecos prevé dictar sentencia en el juicio contra 24 activistas saharauis encausados tras la muerte de 11 policías marroquíes en 2010. Aquel año, 20.000 personas instalaron 7.000 jaimas en una zona desértica a 15 kilómetros de El Aaiún, en lo que a partir de ese día se conoció como el campamento de Gdim Izik. Al cabo de un mes la policía recibió la orden de desmantelar el campamento y en la operación fallecieron 11 agentes. Los 24 activistas condenados, que ya llevan siete años en prisión, podrían conocer el veredicto esta misma semana en la que el Frente Polisario acaba de detener a 19 ciudadanos marroquíes.

“Estos traficantes forman parte de una red mayor que se dedica a transportar el hachís desde el Rif hasta Egipto”, indicaron fuentes del Frente Polisario. Las fuerzas saharauis decomisaron un vehículo 4×4, modelo Toyota Hilux, donde según informaron, estaba previsto transportar la carga. “Otro vehículo logró darse a la fuga fuera de las fronteras saharauis”, indicó el comunicado. “El gobierno de la RASD condena el apoyo marroquí a las bandas del crimen organizado y las bandas del terrorismo. El Gobierno saharaui advierte sobre las consecuencias negativas sobre la paz y la estabilidad en la región”, señala el escrito.

La detención se produce solo tres meses después de que concluyera la crisis de Guerguerat, un pasillo situado en el sur del Sáhara, en tierra de nadie, en el que durante varios meses estuvieron a pocos metros de distancia soldados de Marruecos frente a militares del Frente Polisario. La crisis terminó ante la mediación de la ONU. Pero la organización saharaui y Marruecos mantienen un tenso tira y afloja que se ha trasladado a la Unión Africana, único organismo internacional que reconoce a la RASD como Estado miembro de pleno derecho.

El Frente Polisario asegura haber incautado el pasado 12 de julio en la zona de Guerguerat 2.100 kilos de hachís y un Toyota Land Cruiser con matrícula marroquí. "Los traficantes se dieron a la fuga en otro vehículo de apoyo y nosotros incautamos la mercancía y el vehículo", indicaron fuentes de la organización saharaui.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_