_
_
_
_
_

La madrugada más fría de Bariloche: 25,4 grados bajo cero

La peor nevada en 22 años deja sin luz a la mitad de la población de esta turística ciudad argentina en el inicio de las vacaciones de invierno

La gran cantidad de nieve caída obligó a diagramar un plan de contingencia en Bariloche.Vídeo: TÉLAM | EPV

El pasado viernes nevó tanto en San Carlos de Bariloche que parecía que se había mudado a la ciudad el cerro Catedral, el famoso pico de la Cordillera de Los Andes de 2.405 metros situado a 19 kilómetros del centro de esta turística ciudad argentina, y que alberga un potente centro de escalada y las pistas de esquí más importantes de Sudamérica. Sin embargo, lo más crudo estaba por llegar: la de este domingo ha sido considerada oficialmente como la nevada más copiosa en 22 años, un manto que trajo consigo un récord absoluto de temperaturas. La ciudad cubierta ya es una noticia en si misma. Las calefacciones y chimeneas de los hogares suelen actuar de escudo cuando las temperaturas son bajas, por lo que es común que nieve en el extrarradio pero no en la zona urbana. Esta vez todo quedó cubierto de nieve y, por lo tanto, se espera la mejor temporada en años para esquiar.

El tránsito peatonal se vuelve inseguro por la poca adherencia de los neumáticos.
El tránsito peatonal se vuelve inseguro por la poca adherencia de los neumáticos.Télam

A las 4.22 de este domingo, según ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los termómetros marcaron 25,4 grados bajo cero, el punto más bajo registrado jamás en la ciudad, de casi 113.000 habitantes. El récord anterior era del 30 de junio de 1963 y estaba en -21,1. En otro tuit, acompañado de un mapa de temperaturas, el SMN reconoce que la zona de Bariloche se "sale de la escala en el gráfico, por ser -25.4°C un valor extremo tan bajo". La sensación térmica es de -29 grados. La ola polar que tiene en vilo a medio país ha retrasado y cancelado los vuelos de y hacia la Patagonia. El aeropuerto de Bariloche, incluso, debió cerrarse por el despiste de una aeronave privada que aterrizó con mucha dificultad, producto de la nieve y el hielo que había en la pista. Asimismo, permanecen cerrados 14 pasos fronterizos a Chile, de un total de 48.

La nevada cortó numerosas carreteras y obligó a cerrar, durante 24 horas, los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche y Chapelco, ubicados en las provincias sureñas de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Solo Aerolíneas Argentinas canceló 27 vuelos, lo que afectó a unos 3.000 pasajeros. El SMN prevé que sigan las nevadas y los vientos fuertes en la Patagonia, con mínimas de hasta -15°C. Este fuerte temporal, apodado "la nevada del siglo", coincide con el inicio de las vacaciones de invierno en el país austral, y Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más populares de toda Argentina, con cerca de un millón de turistas sobre todo en la temporada invernal. La ocupación turística en la ciudad es muy alta y, aunque no hay datos oficiales, fuentes del sector estiman que asciende a un 80%, lo que contrasta con lo ocurrido el año pasado y el anterior, cuando el inicio de la temporada se retrasó por la falta de nieve. Se calcula que ya se encuentran en la ciudad unos 30.000 turistas.

La nieve obliga a algunos barilochenses a llevar la pala al trabajo.
La nieve obliga a algunos barilochenses a llevar la pala al trabajo.Télam

Otra ciudad de la provincia de Río Negro, Maquinchao, secunda a Bariloche en el podio de las localidades continentales más gélidas, con una temperatura de -10,4. La sigue la chubutense Esquel, con -8,3 y la mendocina Malargüe, con -8,2 grados. Algunas horas atrás, otra sorpresiva nevada cubrió de blanco Santiago de Chile luego de dos años. El fenómeno ocasionó la muerte de una persona y la interrupción del suministro eléctrico que afectó a unas 200.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Bariloche, donde se calcula que cayeron 40 centímetros de nieve, casi la mitad de sus habitantes se quedaron sin luz, sin internet y sin teléfono. El domingo por la noche, no habían recuperado el servicio unos 2.700 usuarios. Por lo menos, no se han registrado problemas con el gas natural, a pesar de la alta demanda aunque el suministro no llega a todos los barrios de la ciudad, donde se agotaron en pocas horas las pilas y las velas. Según un comunicado del Ministerio de Transporte, se produjeron acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en Bariloche e intensas heladas en Chapelco, donde las pistas también quedaron tapadas por la nieve en la noche.

El frío se sintió en todo el país. Según el monitoreo que el SMN realiza sobre 104 ciudades de norte a sur, el 65% del territorio argentino soportó este lunes por la mañana una sensación térmica inferior a los 0 grados y hasta ha llegado a nevar en zonas cercanas a Buenos Aires, como Villa Ventana (a 560 kilómetros de la capital), donde se acumularon 20 centímetros de nieve. En la Ciudad, la temperatura llegó a los 0 grados y la sensación térmica descendió a los -2,4 grados. Se espera que el fenómeno continúe durante toda la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_